Presidente de Guatemala llega a Israel para el traslado de la Embajada a Jerusalén

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a Israel para la apertura de la embajada de ese país en Jerusalén prevista para eel 16 de mayo, informó su Gobierno en la red social Twitter.

“El mandatario Jimmy Morales llegó a territorio israelí acompañado por la primera dama, Patricia de Morales, y por la comitiva oficial en Jerusalén para inaugurar la Embajada”, publicó el Gobierno en la red social.

El presidente fue recibido por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, quien se encuentra en Israel desde el fin de semana pasado.

“Con el pleno respaldo de la Constitución de Guatemala, decidí retornar la sede de la Embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén, esta es una decisión soberana y como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el jefe de Estado, citado por el canal del Gobierno.

Guatemala será el segundo país en trasladar su Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén; el lunes EEUU hizo lo propio.

El acto se llevará a cabo a las 01:00 hora guatemalteca y a las 10:00 de Jerusalén (07:00 GMT), informó la cancillería en Twitter.

El 14 de mayo el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones palestinas contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén, una ciudad disputada y que forma parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Hasta el día 15 de mayo habían muerto 61 personas y más de 2.700 resultaron heridas.

Las protestas del lunes 14 de mayo coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.
El 15 de mayo, a su vez, los palestinos observan el aniversario de la Nakba (catástrofe, en árabe), el comienzo de la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por los manifestantes muertos.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!