Proponente mintió: Es nombrada como jueza antiextorsión con un jugoso sueldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La representante de sociedad civil e integrante de la Junta Proponente, Melissa Magdalena Elvir Chávez, negó haber sido nominada jueza nacional antiextorsión. Pues mintió.

Un documento al que accedió este periódico revela que Elvir fue nombrada el pasado 28 de mayo por órdenes del presidente del Poder Judicial Rolando Argueta como jueza de competencia nacional en materia de extorsión, según el acuerdo 1368-SCSJ2018.

El oficio señala que con instrucciones de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia decidió nombrar a la actual proponente en el cargo, cuya jurisdicción será nacional y estará asignada a los tribunales que operan en Tegucigalpa y acuerdo “surtirá sus efectos a partir de la fecha en que la nombrada tome posesión del cargo”.

Elvir, reza la resolución, tendrá un sueldo de 53 mil 645 lempiras y deberá presentar una constancia ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aunque, hasta el momento, no ha otorgado ninguna caución ante el organismo contralor.

El nombramiento de la miembro de Fundación Democracia sin Fronteras (Fdsf) ocurre en el momento que los aspirantes a convertirse en fiscal general o adjunto están realizando las pruebas de confianza, tras haber superado las audiencias públicas celebradas a finales de mayo.

En la actualidad, Elvir ha sido la cara mediática de la Junta Proponente y ha estado acostumbrada a ahondar en detalles respecto a las evaluaciones que se le realizan a los abogados que buscan ser los sucesores de Óscar Fernando Chinchilla y su adjunto Rigoberto Cuéllar.

Sin embargo, luego que Radio Globo y ConfidencialHN revelaran que Argueta la colocó en el cargo, la dama negó  su nombramiento a pesar de haber admitido que sí participó en los concursos para convertirse en jueza de los recién creados tribunales anticorrupción.

“Si eso fuera cierto, no lo aceptaría”, declaró la abogada tras ser interrogada sobre su “repentina” asignación como posible funcionaria judicial. Consideró que no se convertiría en jueza porque, a su juicio, “habría conflicto de intereses y aunque quedé dentro de los 13 seleccionados no fui nombrada en su momento y ese proceso ya pasó”.

Adujo que “fue un rumor” porque nadie le comentó de que el oficio, firmado por la secretaria general Lucila Cruz Menéndez, ya estaba debidamente certificado y con copia dirigida a los juzgados antiextorsión y sus respectivos órganos de alzada.

“Ya pasé un proceso completo para juez anticorrupción, sigo en sociedad civil y me llegó ese rumor de que me habían nombrado en el Poder Judicial, pero no es cierto…no es el momento porque estoy en la Junta Proponente y no me han hecho comentarios sobre mi nombramiento”, comentó.

En caso de ser nombrada, añadió, será voluntad de Argueta, pero “no es algo que yo pueda contemplar para que sea nombrada como jueza de letras”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!