Alertan sobre uso de mano de obra infantil en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director ejecutivo de Visión Mundial en Honduras, Jorge Galeano, calificó de preocupante la cifras de explotación laboral  infantil.

“Como institución tenemos el compromiso para erradicar los trabajos más riesgosos que realizan los niños, como por ejemplo cohetería, minería, además tenemos un trabajo en conjunto con el Gobierno, empresa privada e instituciones”, pormenorizó.

El directivo detalló que son alrededor 400 mil niños y niñas que todavía trabajan en diferentes sectores del país, con un 54 por ciento en la producción agrícola, un 16 por ciento en el servicio y un 11 por ciento en la parte agroindustrial.

En estos rubros, añadió, esta agrupado alrededor del 80 por ciento de los menores.

En cuanto al aspecto legal, el representante del programa de Futuros Brillantes de Visión Mundial, Jorge Valladares, explicó  que se les aplicará sanciones a las empresas que utilizan a los menores para laborar.

“Las empresas que hacen uso de la mano de obra infantil y que no se pegan a la legislación, con la nueva ley de inspección tienen una  multa hasta de 100 mil lempiras”, advirtió.

Por su parte el Director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez, consideró que mientras el Estado no implemente políticas de seguridad, el trabajo infantil en lugar de mejorar se agudizará.

“Si el Estado no aborda los problemas estructurales, lo que puede hacer solamente es superficial, para maquillar informes, pero no necesariamente para tener los resultados de impacto que nosotros necesitamos” manifestó.

Prosiguió que “hay más de medio millón de niños en edad escolar  que están trabajando,  migrando y  más de un millón entre los 5 y 17 años están fuera del sistema educativo, más del 55 por ciento  de los niños y las niñas están siendo asesinados, quiere decir niño y ser joven en Honduras es un peligro”, finalizó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la mayor concentración del trabajo infantil se encuentra en el área rural con el 68.2% mientras que en el área urbana se tiene con un el 31.8%; el 74.4%  son niños y el 25.6 % son niñas.

Las áreas económicas con incidencia en trabajo infantil son: la agricultura, silvicultura, pesca, comercio, construcción, transporte, y explotación de minas.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!