Emiten requerimiento fiscal contra exsecretario de Agricultura y cómplices por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Confirmado. El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal contra el extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, y a los directivos las fundaciones Dibattista Todos Somos Honduras, sindicados de haber saqueado más de 100 millones de lempiras de la entidad gubernamental.

La documentación en poder este periódico afirman que el requerimiento emitido por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) contra el ex alto funcionario y demás implicados surgieron de confesiones hechas por varios testigos respecto al drenaje de recursos que ocurrió durante la gestión de Regalado.

El documento judicial que obtuvo ConfidencialHN señala que el exfuncionario incurrió en abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos, según el expediente 0801-2018-0013 que ya tiene en sus manos la jueza anticorrupción Águeda Isabel Canelo Portillo, quien conocerá la causa contra Regalado.

Y es que el titular de la UFECIC, Luis Javier Santos, presentó el pasado 8 de junio una solicitud de declaración a testigo con las formalidades de la prueba anticipada pidiendo el nombramiento de un defensor para tal diligencia y también solicitó que se citara a los apoderados a fin de ser notificados del proceso.

Junto al exsecretario de Agricultura fueron imputados Fernando Josué Suárez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández, Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Laura Aide Arita Palma, Luis Fernando Urrutia Ramírez y otros, por lo que tendrán que someterse ante la jueza anticorrupción para afrontar el requerimiento fiscal.

Radio Globo reveló en 2015 sobre la red criminal que saqueó varias entidades, incluso la SAG ya que desparecieron alrededor de 143 millones de lempiras en transferencias a las dos fundaciones que nunca liquidaron fondos, por lo que se incurrió en corrupción.

Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas giró recursos a la SAG y esta a su vez a las organizaciones Fundación Dibattista Todos Somos Honduras argumentando de fomentar la agricultura; el dinero fue a parar a manos particulares, según la investigación que realizó Globo.

En el caso de Dibattista, no estaba autorizada ante la Unidad de Registro y Seguimiento de Organizaciones Civiles (URSAC), de la Secretaría de Gobernación, a pesar que su personería jurídica había sido otorgada hace unos 12 años. Radio Tv Globo pormenorizó en la investigación que el contrato era para “contribuir a los procesos de formación laboral y educativa de jóvenes rurales entre 12 a 30 años, que no han culminado su educación básica en 20 zonas adyacentes a la capital de Honduras”.

Asimismo, las transferencias se efectuaron como apoyo financiero y se contempló un depósito inicial de 15 millones de lempiras, los cuales fueron destinados a la capacitación, pero a la fecha no han sido liquidados. Luego se transifieron 42.7 millones, posteriormente se giraron 21.6 millones y otras fuertes sumas de dinero y tampoco se dio una explicación fehaciente respecto al paradero del dinero.

Una parte de los recursos fue dirigido al pago de tarjetas de crédito personales, en especial, para favorecer a los directivos de Dibattista, José Fernando Suárez Ramírez y su madre Alba Luz Ramírez y el resto de su parentela. En este caso, se destinaron más de 200 mil lempiras a beneficio del oenegeísta.

Respecto a Todos Somos Honduras, se estableció que hubo un traslado irregular de fondos suscitado entre febrero de 2012 y agosto de 2013, desde la oenegé Dibattista a la cuenta de cheques 214340103968, a nombre de Suárez Ramírez. En febrero de ese año se depositaron unos 14 millones 750 mil lempiras; en mayo y noviembre de 2012 se sustrajeron mediante depósitos dos millones 840 mil lempiras y meses después hubo una fortísima transferencia que oscila entre los 38 y 45 millones.

En febrero de 2013 se asignaron 34 millones 800 mil lempiras; en julio se registraron depósitos por 119 mil y 871 mil lempiras, de forma respectiva mientras que en agosto los depósitos fueron por 405 mil lempiras y por tres millones 400 mil, para hacer un total de depósitos de 104 millones de lempiras, según la investigación efectuada por Globo.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!