Combate a corrupción dominó en el debate de candidatos a la presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Duras acusaciones mutuas de corrupción entre los cuatro candidatos a la presidencia de México dominaron en el tercer y último debate, dedicado a políticas de desarrollo social, realizado en el Museo del Mundo Maya de Merida (sureste).

El favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 63 años, dijo que “la corrupción es la causa principal de la desigualdad social en el país”, que ha pasado en los últimos 20 años del lugar 60 al 135 en la escala de países más corruptos del mundo, ilustró.

Además, dijo que la recuperación de 500.000 pesos (unos 25.000 dólares) que se pierden anualmente por malversación del presupuesto, y otros 300.000 millones de pesos (15.000 millones de dólares) producto del ahorro de una “política de austeridad” serían dedicados a “inversión social en el bienestar”.

Por su parte, el centrista Ricardo Anaya, 39 años, segundo lugar en las encuestas dijo que promovería “la creación de una fiscalía autónoma para que investigue al presidente de la República”.

“Por decir que investigaré a Enrique Peña Nieto (presidente mexicano), soy víctima de una campaña brutal e infame”, denunció Anaya.

El candidato de la coalición Por México al Frente se dirigió a López Obrador, que está en su tercera campaña electoral, para decirle que, al aliarse con personajes corruptos, “te convertiste en lo que tanto combatiste, por perdonar la corrupción ya no representas el cambio”.

Asimismo, presentó una fotografía en la que aparece el exjefe de gobierno izquierdista de la capital con un contratista, para preguntarle si le había otorgado un contrato por asignación directa, sin concurso de licitación, por 160 millones de pesos (unos ocho millones de dólares).

“Yo no soy corrupto como tú”, replicó tajante AMLO, como llaman sus seguidores al favorito, por la siglas de su nombre.

El oficialista José Antonio Meade, 49 años, que está en tercer lugar en las encuestas, terció en la polémica y la emprendió directamente contra Anaya.

“Aquí el único que está indiciado por un delito es Ricardo”, espetó el exministro del gabinete de Peña Nieto, aludiendo a una investigación de la fiscalía federal por presunto lavado de dinero de unos 2 millones de dólares.

El independiente Jaime Rodríguez, 60 años, atacó a sus tres rivales a quienes acusó de despilfarrar 12.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) en fondos públicos para los partidos.

“Son la tercia maldita que ha destruido a México”, espetó el gobernador del estado de Nuevo León sin partido.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!