Tuesday, Jun 25, 2019
HomeNacionalCardenal hondureño reclama que Policía Nacional sea “civil y respetada”

Cardenal hondureño reclama que Policía Nacional sea “civil y respetada”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ideal de la Policía Nacional de Honduras es que “sea civil y respetada” y cumpla con su misión de proteger a la población. Esta es la reflexión del jerarca de la iglesia católica, Óscar Andrés Rodríguez, respecto a la crisis que padece el cuerpo armado.

En un encuentro sostenido en fecha no determinada, el purpurado lamentó el actual escenario que padece la Policía –con señalamientos a agentes y oficiales con poderosas mafias– ya que la idea de convertir al organismo en una institución civil “comenzó con esperanza”.

Recordó que en aquel contexto (luego de finalizado la “Guerra Fría”) se sacó la Policía de las Fuerzas Armadas, ya que “tienen otra misión”; aunque reconoció que, en la actual coyuntura, el brazo armado del Estado ha “tenido una buena solución”.

En casos de necesidad –prosiguió el jerarca católico– se buscan otras soluciones y “me ha parecido una buena solución” y “se ve de forma extraordinaria” aunque los resultados se verán en un mediano o largo plazo.

“Uno quisiera ver los resultados de un momento a otro, pero se verá pronto”, previó el líder religioso. Añadió que la estructura policial fue cooptada por el crimen organizado y “se fue metiendo el dinero fácil y estamos donde estamos”.

La necesidad que se haya pedido respaldo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fue para reforzar la seguridad ciudadana, aunque las FFAA tienen otras funciones para las que fue creada, consideró.

“(Los expresidentes Rafael) Callejas y (Carlos Roberto) Reina me dieron la posibilidad de convertir la Policía a civil; creo que hubo muchas equivocaciones que permitieron se infiltrara el crimen”, reflexionó.

El purpurado fue miembro de la Junta interventora (1996-1998) que permitió pasar a la extinta unidad militarizada Fuerza de Seguridad Pública (Fusep) a Policía Nacional y fuera presidido por un secretario de Seguridad.

En la actualidad, el organismo de seguridad es fuertemente cuestionado por su presunta participación en criminalidad organizada, narcotráfico, extorsiones y otros que ha causado repudio entre defensores de derechos humanos y organismos internacionales que exigen una profunda purga.

FOLLOW US ON:
Es más fácil decir
¡MARACANAZO! Portug
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT