Estás aquí
Inicio > Nacional > 54 diputados y exlegisladores serán perseguidos penalmente por lavado de dinero

54 diputados y exlegisladores serán perseguidos penalmente por lavado de dinero

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Alrededor de 54 diputados y exmiembros del Parlamento de Honduras serán perseguidos penalmente por el Ministerio Público ya que son sindicados por lavado de dinero y transacciones atípicas, confirmó este viernes Radio Globo y ConfidencialHN.

El requerimiento está dirigido contra 31 miembros del Partido Nacional, 12 diputados liberales, ocho por Libertad y Refundación (Libre), dos de Unificación Democrática y un integrante de la Democracia Cristiana, a quienes se les acusa de haber supuestamente lavado activos, según indagaciones que efectuaron ambos medios.

Los nombres de los imputados, de acuerdo a los hallazgos, están Milton Puerto Oseguera, Welsy Vásquez, Alberto Chedrani y Renán Inestroza, diputados activos por la formación nacionalista. También fue incluido el exparlamentario Juan Fernando Lobo, quien ocupó un curul en el Legislativo entre 2006 y 2014.

Asimismo, están incluidos en el requerimiento fiscal Erick Rodríguez, Víctor Sabillón, Valentín Suárez, Norma Haydé Calderón,  Waldina Paz, Gonzalo Rivera, Manuel Iván Fiallos y María Bertilia Zepeda por el Partido Liberal.

Rodríguez, funge en la actualidad como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE); la mayoría de los liberales que están integrados en el requerimiento dejaron de ser legisladores, en particular, Sabillón, Calderón, Paz, Fiallos y otros.

En el caso de Libertad y Refundación (Libre) están Carlos Zelaya Rosales, hermano del expresidente Manuel Zelaya; Edgardo Casaña, Grimaldi Josué Paz y Milton Mateo Montalván. Estos dos son suplentes de Jorge Cálix por Francisco Morazán y de Zelaya Rosales por el nororiental departamento de Olancho.

Respecto a Carlón, este periódico pudo confirmar que el vocero de la bancada opositora fue excluido del requerimiento fiscal durante la tarde del jueves por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) -dirigida por Luis Javier Santos- y se desconocen las causas por las cuales se le habría sacado de la nómina de personas a ser perseguidas penalmente.

Las oenegés que son sujetas de requerimiento fiscal, pudo constatar este periódico, se encuentran Asesores de Desarrollo Local (ADL), que opera en la localidad de San Antonio de Oriente, en la periferia oriental de Tegucigalpa; asimismo, otra organización que opera en el norte de Olancho estaría involucrada en la trama corrupta, por lo que sus directivos serán detenidos en breve.

Si a los nuevos acusados se les comprueba su participación en tales delitos, sería otro golpe fuerte que recibiría la clase política doméstica y mermaría la membresía de diputados del actual Congreso Nacional, luego de que varios de ellos -nacionalistas y liberales- afrontan una acusación penal por lavado ya que supuestamente recibieron fortísimas sumas de dinero que fueron saqueados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar la campaña general de 2013.

Los imputados (Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez, Celín Discua Elvir, Edgardo Martínez y Elvin Santos) permanecen detenidos en una unidad militar mientras la jueza Lidia Álvarez Sagastume define si son absueltos o les formaliza la causa por los delitos que achacó la UFECIC y MACCIH, en el caso denominado Pandora. 

Deja una respuesta

Top