Estás aquí
Inicio > Nacional > Familia de Tony está vendiendo propiedades en Gracias antes de ser quitadas por la OABI

Familia de Tony está vendiendo propiedades en Gracias antes de ser quitadas por la OABI

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las posesiones que dejó en Honduras el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández comienzan a ser vendidas antes de que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tome posesión de ellas, en virtud de un posible mandato que pudieran emitir en un futuro las autoridades por sus vínculos con el narcotráfico.

Una de las viviendas de otrora líder azul, ubicada en Gracias, en el occidental departamento de Lempira, según supo ConfidencialHN está siendo vendida por una de sus hermanas -Aixa Hernández- por un total de cuatro millones de lempiras, cuyos fondos servirían para pagar la defensa de su pariente quien espera ser enjuiciado por un tribunal federal de Nueva York en octubre próximo.

Y es que la residencia, de estilo colonial, permanece desocupada y una vez sirvió como residencia de Tony, pero nadie quiere comprarla, tanto por el oneroso valor y evitar problemas con la justicia en caso que solicitara a la OABI su respectivo aseguramiento. Uno de los allegados a la familia Hernández comentó que hay una desesperación en el clan del acusado para deshacerse del bien inmueble a cómo dé lugar a pesar que no tienen clientes.

En su momento, Hernández adquirió la casa en un sitio privilegiado de Gracias, por lo que su valor en el mercado inmobiliario aumentó de valor; en consecuencia, se vuelve hasta impagable para una familia que decida radicarse en aquella cabecera departamental que ha visto en los últimos años un crecimiento en su calidad de vida.

Tony pretendió realizar remodelaciones en la propiedad, pero la alcaldía le prohibió porque se pretende conservar el aspecto arquitectónico que data de varias décadas, pues se pretende que su fachada siga siendo de carácter colonial. Ese plus es aprovechado por la familia del excongresista para pedir la fuerte suma de dinero, sin incluir gastos de cierre, pago de impuestos y otras tasas que establezca el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Durante su época de bonanza, Hernández realizó algunas mejoras como la construcción de una minicancha de fútbol, que era utilizada durante sus fines de semana libres y giras políticas a través del departamento de Lempira y hoy está en el olvido.

Resulta hasta insólito que los cuatro millones de lempiras (menos de 200 mil dólares) que se pretenden obtener por la venta de esa casa sean para honrar compromisos relacionados con el juicio, cuando la defensa suele superar el millón de dólares, según cifras conservadoras.

Tony ha tenido que recurrir, en primera instancia, a los servicios de Manuel Retureta y en enero de este año cambió por Michael Teinn y Omar Malone. Los gastos podrían verse superados en cifras hasta inimaginables para salvarse de una inminente condena.

Entre las posesiones que fueron aseguradas en su momento al hermano de Juan Orlando Hernández fue una vivienda ubicada en la colonia Palmeras de San Ignacio, en Tegucigalpa, cuya orden fue emitida por un juzgado de privación de dominio.

El otrora congresista habría obtenido multimillonarias ganancias producto del trasiego de droga hacia EE.UU., según una narcolibreta que obtuvo este periódico a manos de un agente de la DEA que pidió el anonimato.

Cada kilogramo de cocaína era distribuido entre los socios de esta estructura a que pertenecía Tony y este tenía derecho a una comisión que podía llegar hasta los cinco millones de dólares por cargamento, de acuerdo a la documentación que se le confiscó a Nery López a mediados de 2018. Por ejemplo, en una distribución, los colaboradores de Hernández llegaron a ganar un millón 350 mil 200 dólares y en otra carga asignada al acusado, obtuvo cinco millones 405 mil dólares.

En uno de los manuscritos se consigna que Tony sí fue uno de los mayores transportistas y comisionistas ya que trasegaba hasta más de 700 kilogramos de cocaína. A la fecha, las autoridades no han explicado si pudieron localizar el dinero que se agenció el también militante del Partido Nacional.

Deja una respuesta

Top