Estás aquí
Inicio > Internacional > Descubren el túnel clandestino más largo en la frontera México-EEUU

Descubren el túnel clandestino más largo en la frontera México-EEUU

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO

(Sputnik) El túnel más largo cavado para traficar drogas a través de la frontera entre México y EEUU, de más de 1,3 kilómetros de extensión, fue descubierto cerca de la ciudad estadounidense de San Diego, California (sudoeste), dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

«El túnel, disimulado por un pequeño edificio industrial, se dirige hacia el norte dentro de territorio estadounidense ligeramente hacia el oeste y se extiende (…) por 4.068 pies (1,2 kilómetros) desde la línea fronteriza, con una longitud total de 4.309 pies (1,3 kilómetros)», sostuvo la CBP en un comunicado.

​El hallazgo fue resultado de una «compleja investigación de varios años por parte de varias agencias, utilizando recursos tecnológicos e información de inteligencia (que permitieron) a la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego y a sus asociados exponer el túnel transfronterizo ilegal más largo descubierto en la frontera sudoeste», añade el comunicado.

​La agencia antidrogas de EEUU, DEA (siglas en inglés) sostuvo por su parte que «el túnel se origina en Tijuana, Baja California (en el noroeste de México), en un área industrial aproximadamente a media milla (unos 800 metros) al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa», en la línea fronteriza de ambos países.

Tras el descubrimiento, a fines de agosto de 2019, la policía mexicana identificó la entrada del túnel, y los miembros de la fuerza de tarea de San Diego comenzaron a «mapear el túnel» desde México.

Las autoridades descubrieron una rama del túnel principal a aproximadamente a 1,8 kilómetros dentro de EEUU.

El segundo túnel más largo fue descubierto en EEUU en San Diego en 2014, tenía 2.966 pies de largo (unos 900 metros).
El túnel mide aproximadamente 1,7 metros de alto y 0,60 metros de ancho, y se encuentra a una profundidad promedio de 21 metros desde la superficie.

Incluye un extenso sistema de riel y carro, ventilación de aire, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un elevador en la entrada y un complejo sistema de drenaje.

«La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los carteles» de la droga, dijo el agente especial de la DEA a cargo de la operación, John W. Callery, según el comunicado del organismo antidrogas.
A medida que aumentan los esfuerzos para fortalecer la seguridad en la frontera sur de EEUU, «los carteles mexicanos de la droga se ven obligados a ingresar clandestinamente sus drogas mortales en los EEUU», agregó Callery, según el reporte.

Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses no han realizado arrestos ni incautaciones, puntualiza el reporte oficial.

Deja una respuesta

Top