Estás aquí
Inicio > Nacional > «98% de las personas hospitalizadas por Covid-19 no se han vacunado»: viceministro Guillén

«98% de las personas hospitalizadas por Covid-19 no se han vacunado»: viceministro Guillén

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Fredy Guillén, lamentó que el 98 % de las personas que están hospitalizadas por el COVID-19 a nivel nacional, no se han aplicado la vacuna contra esta enfermedad.

El funcionario dijo que pese a la campaña de vacunación masiva que ha montado la Secretaría de Salud, la población sigue apática ante este llamado a inmunizarse.

Todas las personas, mayores de 18 años pueden acudir a cualquiera de los puntos de vacunación para recibir la primera dosis, igual que lo pueden hacer las mujeres embarazadas.

Recordó que también se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a todas las personas que según su carnet de la primera dosis lo amerita.

“Seguimos viendo altos índices de contagios, sobre todo en los lugares donde tenemos más masa poblacional, observamos que la pandemia se está comportando de una manera diferente, el virus es más agresivo, más transmisible y tenemos mucho que hacer todavía”, expresó.

En ese sentido, Guillén aseguró que como secretaría están mejorando día a día, “hemos avanzado con el proceso de vacunación, en el mes de septiembre se aplicará vacunas a los hondureños mayores de 15 años”.

Asimismo, afirmó que la vacunación es una herramienta vital para evitar que los contagiados con el virus lleguen a una etapa grave de la enfermedad, incluso la muerte.

“Hoy por hoy no tenemos mayor número de hondureños en las salas de estabilización de los triajes, hace un mes y medio que las salas de los triajes estaban en un 100 por ciento de ocupación, hoy tenemos un 10 por ciento”, destacó.

Al respecto, lamentó que “el 98 por ciento de los que están hospitalizados no tienen vacunas, algunos tienen una dosis, eso es crítico, pero es un tema de la población”, dijo y agregó que es preocupante la situación de las mujeres embarazadas y hondureños en edades pediátricas.

“El Gobierno ha cumplido con traer la vacuna, pero las mujeres embarazadas no se quieren vacunar, otros grupos no están llegando a los puntos de vacunación”, concluyó.

Top