Estás aquí
Inicio > Nacional > Magistrado del TSC aclara que Ministerio Público sí puede investigar corrupción

Magistrado del TSC aclara que Ministerio Público sí puede investigar corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público puede investigar los actos de corrupción relacionados con las compras directas efectuadas por Investh durante el contexto de la emergencia del coronavirus, dijo el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda.

Dejó claro que el ente operador de justicia tiene la potestad de indagar sobre las irregularidades ocurridas en el proceso de adquisiciones para hacer frente a la pandemia.

No obstante, aclaró que al TSC le compete investigar indicios de enriquecimiento ilícito ya que está dentro de sus atribuciones.

Explicó a periodistas que “el informe necesario le corresponde en materia penal de acuerdo a las disposiciones 222 y 223 de la Constitución es la investigación del delito de enriquecimiento ilícito y todos los demás delitos es una potestad constitucional del Ministerio Público”.

En consecuencia, señaló que el Ministerio Público sí puede presentar requerimientos fiscales, así como cualquier investigación respecto a indicios de corrupción pública.

Ante la postura del fiscal adjunto Daniel Sibrián sobre la inacción del ente acusador en el sentido que hay normas que impiden su accionar, Pineda recordó que hay recursos legales para continuar con las investigaciones de presuntos ilícitos.

“También tiene la forma de la vía de defensa cuando el juez o la autoridad le oponga de que existe una ley que le imposibilita resolver, entonces, puede alegar que su potestad constitucional no se dé limitada y ahí mismo vía excepción puede interponer la inconstitucionalidad”, expuso.

Top