lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional La SIP lamenta muerte por COVID-19 del periodista David Romero

La SIP lamenta muerte por COVID-19 del periodista David Romero

MIAMI, EE.UU. 

(Vía EFE) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes la muerte del periodista hondureño David Romero como consecuencia de la COVID-19, y condenó que no lo hayan excarcelado en junio pasado al entrar en vigor un nuevo código penal que lo exculparía «por delitos de difamación y calumnias».

Romero, quien falleció el pasado sábado a los 65 años, fue encarcelado en 2019 después de haber sido condenado en 2016 a 10 años de prisión «por delitos de difamación y calumnias en perjuicio de la exfiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari», recordó la SIP.

En 2019, la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición para realizar un nuevo juicio y ratificó prisión para Romero, que era director de la emisora Radio Globo, indicó el organismo regional con sede en Miami (EE.UU.) en un comunicado.

También detalló que en el nuevo código penal, aprobado en enero pasado y en vigencia desde junio, quedó derogado el artículo 28 sobre «responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión».

La SIP lamentó que al ser despenalizados los delitos contra el honor no se aplicara «el principio de retroactividad que favorecía a Romero».

Tanto el presidente de la SIP, Christopher Barnes, como el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Roberto Rock, coincidieron en que de haberse seguido el nuevo código penal, Romero no hubiera quedado «expuesto a un estado de extrema vulnerabilidad en la cárcel».

Ambos expresaron su esperanza de que «la Justicia trabaje en forma célere» para que «se eviten casos similares».

El comunicador hondureño fue ingresado el 5 de julio en el Instituto Cardiopulmonar por sospechas de COVID-19.

Tras sufrir dos paros respiratorios, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y recibió también terapia renal, según su familia.

El periodista murió el sábado pasado en un hospital de Tegucigalpa tras 13 días hospitalizado debido a complicaciones a causa del coronavirus.

Tanto Barnes como Rock enviaron en nombre de la SIP condolencias a sus familiares.

Con la muerte de Romero son tres los periodistas fallecidos en Honduras debido al nuevo coronavirus. EFE

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes