Bruselas también estudia posibles medidas contra los visados ya existentes.
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores han acordado suspender el acuerdo de facilitación de visas con Rusia firmada en 2007.El anuncio lo realizó el alto representante, Josep Borrell, al término de la reunión informal celebrada en Praga.
La decisión no supondrá una eliminación total de los visados, pero dificultará y encarecería los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días en territorio comunitario.
Ucrania había pedido a la UE que se prohibieran totalmente los viajes de ciudadanos rusos y varios países, sobre todo nórdicos y del este que limitan con Rusia, estaban de acuerdo con esta opción. Otros, como Alemania y Francia, creían que no es necesario ensañarse con los ciudadanos comunes. La ministra alemana Annalena Baerbock, dijo al llegar a la reunión que consideraba esencial “no castigar a los disidentes que intentan salir de Rusia”.
Los ministros europeos de Defensa habían decidido la víspera poner en marcha una misión de adiestramiento para formar a militares ucranianos.