20.3 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

¡A la carga nuevamente! Transportistas amenazan con incrementar 3 lempiras si no les pagan subsidio

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los transportistas del sector urbano anuncian la posibilidad de un incremento de 3 lempiras a la tarifa, justificando que será efectivo si el Congreso no aprueba el decreto que autoriza el pago del subsidio.

La medida se podría concretar a partir de la próxima semana en vista del estancamiento del bono compensatorio en el Legislativo como consecuencia de las diferencias en la ratificación del acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andino de Fomento (CAF).

“No podemos seguir en esta zozobra ni en esta situación financiera caótica”, dijo el dirigente Marvin Galo, destacando a la vez la deuda de siete meses por parte del gobierno.

Lo anterior, apuntó, se trata de un acuerdo desde el 12 de abril de 2022 del cual considera no es justo la falta de una respuesta objetiva. “Nos deben noviembre, diciembre y los cinco meses de 2023”.

El dirigente arguye que los operarios del rubro tienen compromisos con el sistema bancario, así como con las casas de repuestos y la canasta básica familiar. “Lastimosamente no vemos voluntad”, añadió.

A lo anterior, añadió, se le suma la problemática de la extorsión que les viene agobiando desde hace varios años.

Señaló que la determinación no fue sacada de la camisa, pues los fondos ya estarían identificados en el decreto mediante un estudio técnico en comparativo con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la dirigencia.

Galo mencionó que este año se les hizo la promesa que para la segunda semana de abril se les iba a pagar “sin embargo ya vamos al mes de junio y no tenemos respuesta”.

“Le solicitamos al Congreso Nacional que haga la aprobación, porque de no ser así, que nos hablen con la verdad y nos autoricen la tarifa que ya discutimos y revisamos en conjunto”, sentenció.

Reacciones

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Darío Morán, espera en ese sentido llegar a los consensos necesarios con el CAF para avanzar en otros temas de importancia para el país.

“El llamado de ellos en valedero y reconocernos la urgencia de dar respuesta”, expresó el parlamentario en declaraciones a esta casa de radio.

El comisionado Presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, mencionó por su parte que “no es legal” que un concesionario del rubro incremente de manera unilateral el valor de los pasajes.

En consecuencia, exhortó a los miembros del Poder Legislativo a avanzar en los decretos “empantanados” para evitar afectar a la población hondureña.

“La autoridad y el gobierno no permitirán que el bolsillo de los ciudadanos sea afectado por decisiones unilaterales”, por lo que, hizo un llamado a la tranquilidad.

Ante el argumento de que no se les ha cumplido con el bono compensatorio la parte oficialista comentó que, aunque ya esté la fuente de financiamiento lista o disponible “se necesita el instrumento legal y eso depende del Congreso”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img