El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández estaba programado para el próximo 18 de septiembre; no obstante, fue reprogramado hasta el próximo 5 de febrero del 2024, decisión que fue tomada por el juez Kavin Castel, luego de la audiencia de información clasificada realizada este jueves.
Asimismo, se postergó el juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares y para el exoficial Mauricio Hernández Pineda, con quien el exgobernante comparecerá en conjunto.
Por primera vez en una audiencia estuvieron juntos el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda.
Los tres enfrentan cargos relacionados por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos, están en el mismo proceso, ante el mismo juez y en la misma Corte.
Juan Orlando Hernández apareció con uniforme color caqui, Bonilla con uniforme verde oliva y Mauricio Hernández vestido de amarillo fluorescente.
Cabe destacar que el juez Castel, pese a que quiso mantener el juicio para el 18 de septiembre de 2023, no lo logró. Los reiterados alegatos de la defensa de Hernández Alvarado, encabezada por Raymon Colon y Sabrina Schroff relacionados al análisis de información clasificada, lo hicieron ceder, ahora los plazos se corren y hasta el próximo año se evacuará el juicio.
Desde el mes de mayo de 2023, las defensas venían maniobrando para lograr más tiempo.
A esto se sumaron algunos retrasos que presentó la Fiscalía en la entrega de la información clasificada, donde muchos de los archivos estaban en blanco y algunas carpetas vacías.
De igual forma, la abogada estadounidense Emma Greenwood, recién denunció presuntas demoras en la entrega de información confidencial por parte del gobierno de Estados Unidos.
Greenwood, quien fue designada por el juez Castel para la recepción de documentos clasificados denunció “un patrón de demora” por parte de la Fiscalía, que viene ocurriendo desde hace más de un año.
Cambiar la fecha del juicio significa también mover la fecha de las audiencias previas, que con miras al juicio deben desarrollarse.
60 días antes del juicio, el 5 de noviembre de 2024, deberá la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, entregar material y dar a conocer quiénes serán los testigos.
Además, para el 18 de enero de 2024, quedó programada la audiencia previa al juicio, para la que, tanto la defensa y fiscalía acordaron estar preparados para no retrasar más el juicio.
Los cinco abogados, entre los de Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y los cuatro fiscales, no objetaron y ante la prolongación de los tiempos dijeron estar «listos» para el juicio.
Para la Fiscalía prolongar el juicio por seis meses, es un riesgo. Temen que en ese tiempo alguno de los testigos pueda retractarse en dar su testimonio en la Corte, por un lado.
Además, que alguna de la información que piensan incluir se pueda perder, pero al final, la Fiscalía está conscientes que no han contado con el tiempo suficiente para que se conozcan las pruebas.
Ahora no habrá más excusas de la defensa ni peticiones para más tiempo. Tienen el suficiente para preparar la defensa de cada acusado y llegar al estrado del juez Castel para probar la inocencia de los tres acusados.