TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que no ha recibido ninguna invitación de la familia ni tampoco de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), para que se presente a testificar en el juicio contra el exmandatario.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado nacionalista aclaró que ser testigo es declarar en un juicio de una persona y que no implica en una acusación contra su persona.
Afirmó que como ciudadano y abogado está dispuesto a aportar lo que sea necesario para que se realice justicia en el caso penal contra el exgobernante hondureño.
En un escenario que sea solicitado para testificar, contestó que es un deber ciudadano.
¿Qué podría aportar nuestra declaración en ese caso? Pues como diputado participamos en la creación de leyes que ayudaron a sacar a Honduras de la lista de los países más violentos del mundo, como la creación de la PMOP y la Ley Antimaras, defendió Zambrano.
Argumentó que estas dos normas legales son utilizadas por el actual gobierno, cuando los criticó cuando era oposición.
Zambrano arguyó que en ese tiempo se creó la figura del Femicidio para combatir la violencia contra la mujer, lamentando que actualmente se ha disparado a niveles históricos durante la gestión de una mujer como presidente,
De igual forma, destacó la aprobación de la extradición y la de privación de dominio para ayudar a desmantelar redes criminales en Honduras.
En tal sentido, defendió que durante un gobierno nacionalista sí se dedicó a combatir la criminalidad en todas sus formas, con eficiencia, y no solo como un show mediático.
“Mi compromiso es siempre con las causas justas, si mi aporte puede ayudar en algo a que se haga justicia seria, es una cobardía no acudir a un llamado de este tipo, repito pero ni la familia, ni la defensa legal del expresidente, me han solicitado mi aporte”, cerró.