TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Sala II del Tribunal de Sentencia absolvió este viernes al exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, y su núcleo familiar acusado por la comisión del delito de lavado de activos.
El resto de los imputados responden a los nombres de Nancy Santos Ríos (esposa), Bella Esperanza Ríos Zúniga, César Bladimir Leiva Ríos y Fadde Saroginy Avilés López.
Asimismo, el Tribunal de Sentencia revocó las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, ordenando su libertad provisional.
Además, se ordenó notificar al Instituto de la Propiedad (IP) para cancelar la hipoteca que se otorgó a favor del Estado hondureño de tres bienes inmuebles.
También se librará oficio a la Policía Nacional, la encargada de hacer la vigilancia de la medida de arresto domiciliario a Fadde Saroginy Avilés López.
Igualmente, se ordenó el desaseguramiento de todos los bienes sin perjuicio que exista otro aseguramiento en otras causas.
El ente acusador tendrá un plazo de 10 días hábiles para que pongan a disposición de este tribunal un listado de todos los bienes asegurados.
Durante la lectura del fallo de sentencia, el tribunal concluyó que las compras de bienes que hicieron el exedil y su núcleo familiar fue mediante fondos que percibieron de sus negocios y empleos.
Señaló que las actividades comerciales que hicieron los imputados resultaban rentables para promover las operaciones de sus empresas y adquirir bienes con los ingresos generados.
Devolución de bienes asegurados
Sobre las tres denuncias anónimas que recibió el Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia informó que los representantes del ente acusador notificaron que no investigaron ni las corroboraron.
De acuerdo a las diligencias investigativas vigilancia presentadas por el ente acusador, ninguna arrojó que Roosevelt Avilés y Nancy Santos Ríos hayan realizado actos delictivos.
De igual manera, indicó que el Ministerio Público haya investigado a los demás acusados.
Señaló que en la presentación de los audios no se escuchó ninguna conversación tendiente a hechos delictivos por la pareja.
Se identificó dentro de los comunicantes a la pareja, estas conversaciones se refieren a asuntos personales y bancarios, y ninguna por narcotráfico, tráfico de armas y asaltos a camiones, dijo la jueza.
El Caso
Roosevelt Avilés junto a César Leiva Ríos, Bella Esperanza Ríos, Fadde Avilez López y Nancy Santos Ríos -esposa de Roosevelt-, estaban acusados de lavado de activos en perjuicio del Estado hondureño por no justificar la procedencia de más de 300 millones de lempiras.
Avilés y su círculo familiar fueron detenidos el pasado 18 de octubre de 2021 tras ser investigados por poseer 164.74 millones de lempiras sin justificación de origen.
En ese misma condición estaba su esposa, Nancy Santos Ríos, a quien se le encontraron 157.45 millones de lempiras que no han podido justificar su origen.
A su vez, a Avilés se le aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles que pasaron a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Declaraciones al Servicio de Administración de Rentas (SAR), indicaron que se acreditó un ingreso de 367.47 millones de empiras y, según el Ministerio Público, no tenían justificación.
El pasado 27 de enero, el exalcalde de Talanga recibió cambio de medidas debido a su mal estado de salud, por lo que desde esa fecha se encontraba en en libertad provisional.
Más tarde, su esposa, Nancy Santos, recibió la libertad provisional tras depositar una fianza hipotecaria de 60 millones de lempiras.