TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En los últimos dos meses se han incrementado las atenciones en el Materno Infantil a tal grado que la sala de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela, ha llegado a tener sobrecupos, ante estas necesidades los pediatras realizan este miércoles un plantón exigiendo medicamentos.
Los pediatras realizaron un plantón porque los espacios físicos y los insumos se han quedado cortos, dijo la jefe de emergencia de pediatría, Sherry Miranda.
“Nos quedamos hasta sin Salbutamol y otros medicamentos y hasta oxígeno en algunos momentos y hemos mandado a los padres a comprar”, señaló la galena.
Los rótulos con los que los galenos protestaron son más que evidentes, «no te enfermes, no hay medicamentos», otros dicen que se han arruinado los aparatos de Rayor X.
Seguidamente dijo que el 75 % de atenciones de los menores son por afecciones respiratorias y han llegado a tener hasta dos ocupaciones por cama.
La exigencia de los médicos pediatras es para que se agilice la compra de los medicamentos porque solo en emergencia se atienden unos 40 pacientes diarios y la sala de hospitalización también se ha saturado y sin medicamentos no se puede dar respuesta.
Por otra parte, los especialistas recomiendan a los padres de familia que, aunque la mascarilla ya no es obligatoria si un niño está resfriado o con problemas de gripe y tos debe usar la mascarilla y mantenerlo aislado sin enviarlo a la escuela porque se propagan los virus y se incrementan las enfermedades respiratorias.
Asimismo, se pide seguir todas las medidas de bioseguridad porque aún hay casos de Covid-19, igual hay muchos casos de dengue.