A través de la cuenta oficial de X, en un corto pero contundente mensaje, el Ministerio Público, exhortó a los diputados del Congreso Nacional a que prevalezca el diálogo y urgió a elegir al Fiscal General y Adjunto.
En ese orden, recordó que los actuales nombramientos en este cargo culminan su periodo hoy 31 de agosto.
Asimismo, la institución mencionó que tanto el nuevo Fiscal General como su Adjunto deberán iniciar su periodo a partir del 01 de septiembre.
“El MP exhorta a los Honorables Diputados del Congreso Nacional para que este día prevalezca el diálogo y puedan construir el consenso necesario y elijan a las nuevas autoridades en virtud de que el periodo del Fiscal General finaliza hoy 31 de agosto. Fiscalía General”, postearon.
Además, la institución se dirigió a las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para que procedan a la elección del alto cargo este mismo día.
Cabe señalar que el Parlamento ya cuenta con una nómina de cinco nombres de abogados que pueden ocupar dichos cargos.
Sin embargo, hasta la fecha no existen los consensos necesarios, es decir 86 de los 128 votos que se emiten en el Congreso, para poder llevar a cabo la elección.
En la pasada sesión legislativa del martes 29 de agosto se presentaron dos mociones nominativas, una por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) y otra por parte del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero ninguna contó con los votos necesarios para su debate y posterior votación.
El Congreso sesionará este jueves a las 11 de la mañana y se prevé que se elija al Fiscal General y su Adjunto o se presente una alternativa consensuada entre las fuerzas políticas.