TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Honduras apuesta por ampliar los intercambios comerciales con España, más allá de la alimentación y el tabaco, dos de los sectores donde ya existe, según indicó en una entrevista con EFE en Madrid el ministro hondureño de Promoción de Inversiones, Miguel Medina.
Medina visitó esta semana España para buscar nuevos acuerdos y participó en un encuentro con empresas españolas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que defendió el potencial de las inversiones en su país en el ámbito de la energía y del turismo médico o de negocios, entre otros campos.
“Con el cambio de gobierno, la presidenta (Xiomara) Castro tiene un gran interés en tener una agenda proactiva de buscar inversionistas en países con los cuales compartimos muchos valores”, indicó el ministro.
En ese contexto, Medina expresó su esperanza en que las relaciones entre España y Honduras continúen incrementándose próximamente.
El futuro de las inversiones entre España y Honduras
Bajo el título «Una nueva visión para la inversión privada en Honduras», el encuentro empresarial en el que participó Medina tuvo como objetivo evaluar y potenciar la relación económica entre ambos países.
El ministro hondureño incidió en la “oportunidad de inversión” que tiene su país en la actualidad, momento en el que, de acuerdo con los datos que proporcionó, Honduras exporta “casi 100 millones de dólares en productos a España”, de los que la mayor parte son café y puros.
De la misma forma el país centroamericano también busca potenciar las inversiones para desarrollar su sector agroindustrial, así como las infraestructuras, con el corredor de ferrocarril como apuesta futura.
En su exposición ante los empresarios españoles, Medina recordó que la tasa de crecimiento anual de Honduras asciende al 3,5 % y destacó la gran logística del país gracias a sus puertos, una conexión terrestre de calidad, a través de distintos corredores, y un proyecto en marcha de ferrocarril que se ha propuesto por parte de 4 países para conectar varios puertos hondureños.
Con otros países de la región centroamericana Honduras suma cerca de 60 millones de personas, lo que supone un mercado de gran interés para la inversión extranjera, precisó.
Además, subrayó que, para favorecer este aspecto, el Gobierno de Castro también ha implementado la Ley de Promoción y Protección, que contempla regímenes legales o una ley de incentivos al turismo para atraer un mayor número de inversores al país.
“Honduras es un productor nato de materias primas, pero quisiéramos que empresas de países con industria mucho más grande que la nuestra inviertan para que a esos productos se les pueda agregar valor”, manifestó Medina en la entrevista con EFE.
La integración centroamericana
Pese al complejo contexto de gobernabilidad en algunos países de Centroamérica, como Nicaragua, el ministro hondureño considera que “se está logrando la integración”, principalmente con Guatemala y El Salvador.
A su juicio, situaciones políticas como la nicaragüense hacen que empresarios de ese país migren a Honduras para invertir «porque ven muchas más oportunidades”.
La integración se está alcanzando, precisó Medina, “con países con los cuales compartimos visiones políticas y culturales similares”.
Cautela ante la victoria de Milei
Sobre el nuevo escenario político que se está dando en algunos países de Latinoamérica, como el caso en concreto de Argentina, donde gobernará el ultraliberal Javier Milei, Medina se mostró cauteloso.
También sobre el impacto que esto pueda tener en la economía centroamericana y del resto de la región.
“La manera de pensar de Milei es bastante extrema, por lo cual creo que habría que ver los resultados a corto plazo que va a tener y ver cómo eso nos podría llegar a beneficiar o afectar”, resumió.
Con información de EFE