El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, llega a su octavo día de desarrollo, continuando con el alegato de Devis Leonel Rivera Maradiaga, séptimo testigo de la Fiscalía estadounidense.
Al iniciar el contrainterrogatorio, “El Cachiro” aseguró que les dio sobornos a dos líderes políticos, se trata de Mauricio Villeda del Partido Liberal de Honduras y Carlos Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuñado de la presidenta de Xiomara Castro.
El Cachiro dijo que había sobornado a Mauricio Villeda entre $200 y $250 mil y también a Carlos Zelaya entre $100 y $200 mil en una reunión donde también estaba el narco Carlos Lobo; e igual sobornó a “Oscar Nájera”, pero negó tener videos de JOH, o de su esposa Ana García e Hilda Hernández.
Además, Devis Rivera, alias “El Cachiro”, dijo este jueves que el expresidente Porfirio Lobo Sosa, a través de Fabio Lobo, fue quien le dijo que tenían que sobornar a Juan Orlando Hernández, cuando este estaba aspirando a la presidencia.
Se mencionó el escenario de una “fiesta” en 2012 por parte del abogado Colon, donde había conocido el Cachiro a Hilda Hernández, pero la Fiscalía objeto y se reformuló la pregunta a un encuentro en un helipuerto, Rivera indicó que “fue en Tegucigalpa”.
En la sala del juicio se mostró la transcripción sobre Arnaldo Urbina Soto el exalcalde de Yoro, que Devis Leonel le dio lectura: “Amigo, ¿crees que Juan Orlando quiera invertir en un par de kilos?”; Colon le pidió el significado de esa conversación, el Cachiro dijo que “si fuéramos discretos podríamos traficar drogas”.
Colon le cuestionó que, si grababa y sobornaba a los políticos, por qué tendría que extorsionarlos, el Cachiro testificó que, “ayuda a proteger los cargamentos de cocaína, danos información del gobierno, de los narcopolíticos” y contó que “empecé a grabar antes de ser informante” de la DEA y por iniciativa de él. “Los políticos corruptos nunca actuaron contra mí. Me entregué”, confesó.
“El Cachiro” confesó haber entregado a “El Negro” Lobo a la DEA
Rivera Mardiaga reveló este jueves en el juicio de Juan Orlando Hernández haber entregado a Carlos “El Negro” Lobo a los agentes de la DEA en 2014.
En ese mismo año, “El Negro” Lobo se convirtió en el primer hondureño extraditado por narcotráfico a Estados Unidos por medio del auto acordado firmado entre ambos gobiernos en 2012.
Aquí el desarrollo de la Audiencia de este viernes, vía Inner City Press:
¡Entra el jurado! Juez Castel: Señor Rivera, usted todavía está bajo juramento.
Abogado de JOH Colon: Sr. Rivera, antes de que volvamos a su servicio de la DEA… Juez Castel: Sr. Colón, sólo haga una pregunta.
Colón: En Denny’s, ¿cuál fue el origen de esos 50.000 dólares para Tony Hernández?
Devis Rivera: Era mi dinero.
Abogado de JOH Colón: ¿Le diste muchos USB a la DEA?
Devis: Y documentos de sobornos a políticos.
Colón: ¿Incluidos sobornos a Mauricio Villeda del Partido Liberal?
Devis: Sí.
Colón: ¿Y usted sobornó a Carlos Zelaya de Libre?
Devis: Sí.
Abogado de JOH Colón: ¿Cuánto sobornaste a Villeda?
Devis: Entre 200.000 y 250.000 dólares, señor.
Colón: ¿Sobornaste a Oscar Nájera?
Devis: Sí.
Colón: Pero no tienes videos de JOH, ¿verdad?
Devis: Yo no.
Colón: ¿Ni Ana ni Hilda Hernández?
Devis: No.
Abogado de JOH Colón: ¿Puedo tener un minuto?
Juez Castel: Acabamos de empezar, señor Colón. Le sugiero que tenga sus preguntas listas cuando venga a la corte, para que no tengamos retrasos como este.
Colón: Lo siento. ¿Sabillon te sugirió grabar?
Devis: No, mi primo.
Devis: En Honduras es común que los políticos acepten sobornos relacionados con la droga y luego los nieguen. Abogado de JOH Colón: ¿Sobornó a Carlos Zelaya del Partido Libre? Devis: Di entre 100.000 y 200.000 dólares. Colón: ¿Es hermano del expresidente Mel Zelaya? Devis: Sí.
Abogado de JOH Colón: La fiesta en 2012, fue en ese momento como el escenario de Hilda Hernández del que hablamos- AUSA: Objeción. Esa no es una pregunta. Juez Castel: Sostenido. Colón: El encuentro con Hilda Hernández en un helipuerto AUSA: Nunca dijo que fue en un helipuerto
Devis: Fue en Tegucigalpa. Abogado de JOH Colon: ¿JOH era importante para ti? Devis: Pepe Lobo me dijo, a través de Fabio Lobo, que teníamos que sobornar a JOH porque iba a postularse para presidente [Ahora otra barra lateral larga; JOH parado solo en la mesa de la defensa, mirando
Están de vuelta Abogado de JOH Colón: ¿No te dijo tu hermano Javier que Hilda Hernández se fue sin el dinero? Devis: Él no dijo eso. Colon: Te dijo que no le dio el dinero Juez Castel: No parece una pregunta Devis: Dijo que dio 250.000 dólares
Abogado de JOH Colón: Pongamos la transcripción sobre Arnaldo Urbina Soto el alcalde de Yoro-
AUSA: Por favor, anótelo, no está en evidencia.
Colón: Retiro la solicitud… Publiquemos otra. ¿No podemos?
AUSA: Estamos felices de publicarlo
Abogado de JOH Colón: Por favor léalo.
Devis: «Amigo, ¿crees que Juan Orlando quiera invertir en un par de kilos?»
Colón: ¿Qué pensaste que significaba?
Devis: Que si fuéramos discretos podríamos traficar drogas
Colón: moverse para atacar
Abogado de JOH Colón: ¿Qué significa «me lleve»?
Devis: Podría llevarlo a caminar a cualquier parte.
Colón: O a la cárcel.
Devis: Eso no es lo que entendí.
Colón: Pero la cárcel es posible
AUSA: Objeción. Preguntado y respondido.
Juez Castel: Sostenido
Juez Castel: ¿Cuánto más, señor Colón?
Abogado de JOH Colón: No más de cinco [minutos] Sólo dos preguntas más y listo. Sobornándolos y grabándolos, ¿por qué tendrías que extorsionarlos si ya los sobornaste?
AUSA: Objeción
Juez Castel: Sostenido
Abogado de JOH Colón: Pensaste que obtendrías lo que sobornaste, ¿verdad? Devis: Ayuda a proteger los cargamentos de cocaína, danos información del gobierno, de los narcopolíticos. Colón: ¿Eras valioso para la DEA? Devis: Empecé a grabar antes de ser informante
Abogado de JOH Colón: ¿Te dijeron que continuaras? AUSA: Objeción. Impreciso. ¿Continuar haciendo qué? Colón: Grabando, ¿no? Devis: Fueron por iniciativa mía. Los políticos corruptos nunca actuaron contra mí. Me entregué
Abogado de JOH Colón: Incluso después de trabajar con la DEA, ¿mataste a 3 personas? Devis: Ocurrieron mientras yo estaba en conversaciones con la DEA y aún no trabajaba con ellos. Colon: tengo 5 minutos mas Juez Castel: Haga su pregunta. Colón: ¿Qué pasa con los compradores testaferros?
Abogado de JOH Colón: ¿Qué tal el señor Maradiaga López? Devis: ¿Qué quieres decir con «¿Qué tal»? Colón: ¿Quién es él? Devis: Un pariente. Ya te dije eso. [En la mesa de la defensa, los otros abogados de JOH están susurrando por qué JOH mira la pantalla de una computadora]
Abogado de JOH Colón: ¿Qué tal BAC Honduras? Devis: Recuerdo el Banco Continental. Colón: ¿No recuerdas el Banco de Occidente? AUSA: Objeción. Relevancia. Colón: ¿Puedo acercarme? AUSA: Este es un documento que nos dieron anoche. Devis: No sé nada sobre esto.
Al regresar:
Devis: Vine a los EE.UU. y expuse a JOH y Tony Hernández. Por eso me entregué, señor.
Colon: No hay más preguntas.
Juez Castel: Vamos a receso.
Se reinicia el octavo día de juicio con contrainterrogatorio de la Fiscalía a “El Cachiro”
Entra el jurado. Juez Castel: Avíseme si hace demasiado frío. ¿Señor Gutwillig? ASUA Gutwillig: Sr. Rivera, ¿proporcionó información a la DEA que condujo a arrestos, incluido Fabio Lobo? Devis: Sí.
AUSA: ¿Dónde fue detenido Fabio Lobo? Devis: Haití. AUSA: Cuando conociste a Geovanny Fuentes Ramírez, ¿te preguntó sobre su laboratorio de cocaína? Devis: Sí, y en 2013. Después de que lo allanaran.
AUSA: ¿Se entregó a EE.UU. a causa de JOH? Devis: No, señor. AUSA: Desde el 2012, después del soborno de 250,000 dólares a JOH, ¿su tráfico de drogas estaba protegido por JOH? Devis: Sí. AUSA: No hay más preguntas. Juez Castel: Puede retirarse. Devis: Gracias, señor.