• La merienda escolar es el principal incentivo para que las familias más pobres matriculen y envíen a sus hijos a los centros educativos.
• El 2024 ha sido el primer año que los niños y jóvenes reciben la merienda desde el inicio del ciclo escolar.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lanzó este lunes la actualización 2024 de su plataforma virtual «Aulas Abiertas», que por primera vez integra el conteo de días de entrega de merienda escolar junto a los días de clases en los centros educativos públicos del país. Este lanzamiento marca un esfuerzo significativo para asegurar que los niños hondureños reciban educación y nutrición adecuadas.
En el evento, la ASJ destacó la importancia de cumplir con los 200 días de clases establecidos, resaltando que esto representa también 200 días de alimentación escolar y protección para los niños contra el abuso, que en muchos casos se perpetra dentro del hogar. Para 2024, se han destinado 1,025 millones de lempiras para garantizar la merienda escolar, una cifra crítica considerando que tres de cada diez niños menores de cinco años enfrentan problemas de malnutrición en el país.
Los datos recopilados y presentados por la ASJ muestran una mejora sustancial en la administración y eficacia de estos programas educativos y nutricionales. Hasta la fecha, el año escolar 2024 ha visto un cumplimiento total de los días de clases programados, con 52 días de clases impartidos y el mismo número de días en que se ha proporcionado la merienda escolar, sin ningún día perdido.
Este resultado positivo es un cambio significativo con respecto al año anterior, donde se registraron 152 días de clases. Además, en 2023 la primera entrega de merienda escolar no se realizó hasta el 20 de marzo, mientras que -en 2024- esta se adelantó al 1 de febrero, beneficiando significativamente a las familias más vulnerables y aumentando la asistencia escolar desde el inicio del año escolar.
El monitoreo de la ASJ se realiza mediante un equipo de 20,000 veedores y voluntarios que operan en los 18 departamentos de Honduras, abarcando 214 municipios y 865 centros educativos. Los datos son recopilados semanalmente y procesados automáticamente para mantener actualizada la plataforma «Aulas Abiertas».
ASJ anima al gobierno hondureño a buscar alternativas para agregar a la merienda escolar otros insumos blandos que permitan a los niños y niñas de los hogares más pobres, para los que la merienda escolar es la única comida diaria, mejorar su nutrición y estimularlos a asistir y permanecer en los centros educativos.
De igual forma, desde la sociedad civil, ASJ ha hecho hincapié en la necesidad de abordar continuamente los desafíos que persisten en el sistema educativo del país, como la falta de docentes y mejoras en la infraestructura educativa, por lo que recomienda a las autoridades educativas una planificación que considere los tiempos de entrega de las meriendas para evitar días sin comida y que aseguren una cobertura docente completa para evitar interrupciones en el aprendizaje.
Con estos esfuerzos, la ASJ busca no solo mejorar la calidad de la educación y la nutrición en Honduras, sino también proteger a los niños del país de los riesgos de malnutrición y abuso, ofreciéndoles un entorno más seguro, propicio y justo para su desarrollo.