El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, no descartó este lunes la realización de una consulta popular para remover a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, quien intentó evitar su investidura durante 2023 y enero pasado.
“Sobre la consulta popular, es una opción que estamos considerando, en el marco de las distintas acciones legales que hemos dicho, para lograr liberar al Ministerio Público de la ‘red’ político-económica ilegal que en este momento lo tiene controlado”, expuso el presidente en rueda de prensa ante la consulta de un medio local.
Sin embargo, advirtió que “no es una decisión tomada” y que por el momento todas las opciones están sobre la mesa para su análisis.
Porras intentó, mediante diversas maniobras legales, evitar la investidura de Arévalo de León desde que avanzó a la segunda vuelta de los comicios celebrados en 2023.
La jefa del Ministerio Público guatemalteco fue sancionada en 2022 por Estados Unidos, al igual que la cúpula de la entidad, con el retiro de su visa bajo señalamientos de corrupción en el país centroamericano.
En septiembre de 2023, Arévalo de León acusó públicamente a Porras de intentar llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar que llegara al poder tras ganar sorpresivamente los comicios de 2023.
La ley guatemalteca establece actualmente que la única forma de remover a un fiscal general es mediante una condena judicial en su contra.
Las consultas populares en Guatemala están bajo la coordinación del Tribunal Supremo Electoral y la última al respecto se llevó a cabo en 2018 sobre la disputa territorial existente con Belice.
Con información de EFE