TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Este martes el Ministerio Público (MP) desarrolla a nivel nacional la Operación Nacional IV, en contra del maltrato familiar y violencia contra la mujer.
La acción se desarrolla en colaboración con la Fiscalía de Protección a la Mujer que presenta más de 60 requerimientos fiscales con solicitudes de órdenes de captura contra quienes son acusados por los delitos de maltrato familiar, violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y violación.
Por su parte, la Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico ilícito de Personas (UTESCTP), ejecuta operativos en los principales ejes carreteros para contrarrestar el tráfico ilícito de personas, además de inspeccionar bares en Tegucigalpa y Comayagüela para verificar que no se encuentren menores de edad.
Así mismo, la Fiscalía Especial de Protección a la Etnias y el Patrimonio Cultura (FEP-ETNIAS/PC), visitará comunidades Lencas en La Paz, donde se recibirán denuncias y se reitera el compromiso del MP en la defensa de sus derechos, también se harán inspecciones para verificar daños ambientales en perjuicio del territorio Tolupán.
Entre tanto, en la capital hondureña continúan las acciones contra el narcomenudeo, el equipo fiscal Contra el Microtráfico y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), efectúan allanamientos de domicilio para ejecutar órdenes de captura que involucra a miembros de células criminales que se dedican a contaminar a nuestra niñez y juventud con la venta y distribución de droga.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección General del Consumidor (DGC) y miembros de la Dirección Policial (DPI), realizan inspecciones en restaurantes de comidas rápidas para garantizar el cumplimiento con las normativas de calidad y seguridad alimentaria como ser locales higiénicos y productos que no estén vencidos.
En acciones del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) realiza jornadas informativas de prevención de la violencia contra grupos vulnerables en el Seguro Social y el Hospital Escuela en Tegucigalpa, los temas a abordar son violencia sexual, maltrato familiar y como interponer las denuncias en el Ministerio Publico.
Todas las labores anteriores son posibles bajo la coordinación de la Fiscalía Local de Santa Bárbara con las fiscalías Regionales, con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DIPAMPCO, PMOP, Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas y autoridades administrativas, indicó el MP de Honduras en un comunicado.