La isla de Vanuatu, seguida de Suecia y El Salvador, encabeza el Índice del Planeta Feliz (HPI), cuya sexta edición, publicada este jueves, destaca que el consumo no va de la mano de un mayor nivel de satisfacción o calidad de vida.
El Índice elaborado por el laboratorio de ideas berlinés Hot or Cool Institute aúna tres indicadores: la esperanza de vida al nacer, el bienestar percibido por la población -es decir, su nivel de satisfacción- y las emisiones de CO2 per cápita, y abarca 147 países.
El informe, elaborado en base a datos de 2021, halló además que el 10 % de personas más ricas dentro de los países analizados contaban con niveles de satisfacción considerablemente menores, mientras que seis de cada diez países con el producto interior bruto (PIB) per cápita más alto tienen puntuaciones inferiores a la media.
Una mayor huella de carbono, con el consiguiente impacto ambiental, no se traduce necesariamente en más bienestar o satisfacción para los ciudadanos, destacó el informe.
Así, por ejemplo, Botswana y Países Bajos tienen una huella de carbono similar de aproximadamente 10,2 toneladas, pero el país europeo duplica al africano en esperanza de vida.
«El HPI no debería reemplazar los indicadores existentes, sino más bien animar a los países a adoptar de forma democrática medidas alternativas del progreso», declaró Saamah Abdallah, responsable del programa de bienestar sostenible del Hot or Cool Institute.
Ningún país con una puntuación buena
Aunque ningún país obtiene una puntuación buena en todos los indicadores, Vanuatu, Suecia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua son los mejor posicionados, aproximadamente a mitad de la escala, mientras que España se sitúa en séptimo lugar.
En la isla pacífica de Vanuatu, el nivel de bienestar -7,1 sobre 10- no es de los más altos, sino similar al de Estados Unidos o Australia, pero lo destacable de la pequeña nación es que va de la mano con una esperanza de vida moderada, de unos 70 años, y un consumo de solo 2,6 toneladas de CO2 per capita.
Cuatro países de América Central (El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panama) se encuentran entre los diez mejor posicionados, ya que los niveles de bienestar reportados por la población se sitúan entre 6,1 y 6,6, a lo que se suman esperanzas de vida de entre 70 y 77 años y huellas de carbono pequeñas de entre 2 y 5,2 toneladas.
Los países de Europa occidental son, como grupo, los que cuentan con la puntuación media más alta, con Dinamarca en sexto lugar, seguida de España y de Francia.
A nivel individual, los países que más mejoraron su posición desde la última edición del informe en 2021 fueron Croacia, China, Malasia, Argelia y Lituania.
A la cola en el HPI -que fue elaborado por primera vez en 2006, con posteriores ediciones en 2009, 2012, 2016 y 2021- se encuentran la República Centroafricana, Botswana, Lesotho y Afganistán.
Como conclusión, el informe señaló que unas buenas condiciones de vida no tienen que ir necesariamente de la mano con altas emisiones, como tampoco un aumento del PIB implica forzosamente un mejor nivel de vida.
«Un bienestar sostenible se puede lograr si las sociedades se lo marcan como meta», remachó.
Con información de EFE