Jesús Mejía usurpó funciones del exgerente de Hondutel para firmar contrato con carriers

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La conducta criminal de Jesús Arturo Mejía Arita trastocó los intereses del entonces gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Romeo Vásquez Velásquez, al conspirar contra la estatal en actividades ilícitas.

De hecho, el entonces subgerente suplantó la firma de Vásquez Velásquez en un acuerdo de terminación de llamadas en la modalidad prepago, suscrito con la compañía estadounidense Latam Ipfast LLC, de acuerdo al documento que tiene en sus manos este periódico.

El convenio ATI 019-2011 del 7 de febrero de 2011, fue firmado por Mejía sin el permiso con el representante de Latam, César Raymundo Palacios Palada, respecto al ingreso de llamadas internacionales a favor de la empresa norteamericana.

Asimismo, rubricó varios anexos en el contrato sobre el tráfico que ingresó -o terminó- en la redes fijas y móviles de Hondutel y de las telefónicas privadas, cuyos costos oscilan entre los nueve y 12 centavos de dólar y que se podrá revisar de conformidad “con las fluctuaciones del mercado” y lo establecido por la Junta Directiva, a la cual desobedeció porque el exjefe militar debió ser el responsable por la rúbrica del documento y no él.

El ex subgerente de Hondutel, Jesús Mejía, excedió de sus funciones al suplantar la firma de Romeo Vásquez Velásquez respecto al contrato suscrito con la compañía estadounidense Latam Ipfast. El documento en poder de este periódico confirma que Mejía rubricó el contrato (recuadro rojo) en 2011 y esa acción le podría acarrear persecución penal.

Esta suplantación hecha por Mejía permitió que el Ministerio Público retome la demanda interpuesta en contra del controvertido exfuncionario ya que aubusó de su autoridad para suscribir acuerdos con empresas extranjeras cuando esa función le correspondía al titular de la telefónica.

El expediente ya está en manos de la fiscalía general a fin de que en breve se emita el requerimiento contra Mejía, ya que según el Código Penal, establece penas de cárcel contra quienes aprovechen sus cargos para suplantar funciones que corresponden a otros, en este caso, a Vásquez Velásquez.

ROSARIO DE ILÍCITOS. Al controvertido personaje se le sindican varios señalamientos en su contra, entre ellos, de haber entablado negocios con la criminalidad organizada ya que firmó jugosos contratos de seguridad con la empresa Lares, propiedad de Ramón Matta Waldurraga, quien se entregó a la justicia norteamericana en fecha reciente.

A pesar de que negó haber hecho cualquier relación comercial con Matta Waldurraga, los documentos en poder de ConfidencialHN demuestran que Mejía le dio un respaldo a su amigo de infancia al aprobarle un contrato de cuatro millones 399 mil 999 lempiras con 59 centavos para cuidar las instalaciones de Hondutel en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sólo en 2015, Matta Waldurraga se agenció de 52 millones 799 mil 995 lempiras con ocho centavos; en 2014 ganó cinco millones 501 mil 184 lempiras con un centavo mediante varias adentas al contrato, cuya ganancia global para Lares asciende a los 60 millones de lempiras.

Las adendas CPSV-032-2014 Y CPSV-006-2015  reafirman que el gerente de la empresa pública sí suscribió el acuerdo con Eduardo Rodríguez Bustamante, representante legal de la compañía privada para el servicio de vigilancia de los planteles de Hondutel, el cual tiene la firma y sello de Mejía Arita.

Aunque el titular de la ENEE ha tratado de desmarcarse de su entrañable amigo, fue el responsable de meter “las manos al fuego” para que Lares, intervenida por haberse constituido con dinero ilícito, tuviera jugosos ingresos por los servicios que prestó.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Jorge Z 5 julio, 2018 at 4:08 pm

    AMIGOS DEL CONFIDENCIAL HN EXIJO SE INVESTIGUE EL CASO “YAKAL” EN HONDUTEL Y VERAN QUE TANTO DAÑO LE HICIERON A LAS FINANZAS DE TAN PRESTIGIADA EMPRESA TELECOMUNIACIONES

    Reply