Piden capturar a cómplices de Pandora y el aseguramiento de bienes por saqueo de la SAG

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras pidió que se libre orden de captura y aseguramiento de bienes contra los 38 implicados en la trama corrupta denominada Caja de Pandora, según un requerimiento fiscal al que tuvo acceso ConfidencialHN. 

El requerimiento, preparado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), señala que se nombre un juez natural, se aseguren los bienes con el respectivo menaje a los sospechosos, incluyendo la detención judicial mientras prosiguen las investigaciones respecto al saqueo de unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dirigido por el liberal Jacobo Regalado Weinzenblut.

El escrito, presentado el pasado 13 de junio ante el Poder Judicial, precisa que se enajenen los bienes a Regalado Weinzenblut, el fallecido exsecretario de Finanzas William Chong Wong; los parlamentarios Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez y Elden Vásquez por el Partido Nacional; el diputado liberal y jefe de bancada Elvin Santos Ordóñez y su padre Elvin Santos Lozano.

Asimismo, que se apliquen las mismas medidas al excandidato a legislador rojiblanco Ernesto Galeas; Jean Francois de Peyrecave, esposo de la fallecida secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández; el condenado exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto; el ex subsecretario de Recursos Naturales, Carlos Pineda Fasquelle y el exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Antonio Lara Bueso.

Fueron incluidos en el listado de personas a capturar a Arnold Gustavo Castro Hernández, esposo de la expresidenta del Partido Nacional y diputada por La Paz Gladis Aurora López Calderón; Fernando Josué Suárez Ramírez, Alba Luz Ramírez Hernández y Jaime Antonio Suárez, vinculados a las fundaciones Dibattista Todos Somos Honduras. 

Los agentes de tribunales Luis Javier Santos -jefe de la UFECIC-, Ana Lucía Pohl y Carla Cristina Pavón, especificaron en el requerimiento que los acusados incurrieron en lavado de activos, encubrimiento, testaferrato, falsificación de documentos, violación a los deberes de los funcionarios y falsedad ideológica contra la economía del Estado de Honduras, por lo que se debe implementar las medidas cautelares como la quita de los bienes y encarcelamiento inmediato.

A los sospechosos, prosigue la acusación, se les debe impedir la salida del país para evitar la posibilidad de fuga; los fiscales basaron el requerimiento en la “investigación” que efectuaron en su momento más informes elaborados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y análisis remitidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

También se presentó documentación concerniente a los convenios que fueron firmados por Regalado Weinzenblut con los representantes de Dibattista Todos Somos Honduras, los cuales fueron investigados en 2015 por Radio Tv Globo y cuya denuncia valió que la MACCIH lo denominara en fecha reciente como Caja de Pandora. 

Respecto al aseguramiento de los bienes, los fiscales de la UFECIC solicitaron que se proceda a incautar varios locales, ubicados en varias zonas exclusivas de Tegucigalpa, en especial, en la colonia Payaquí, Villa Universitaria, que están a nombre de la sociedad mercantil Las Casitas y Alba Luz Ramírez Hernández, de manera respectiva.

También se pidió que se asegure un edificio de apartamentos ubicado en un sitio no determinado de Tegucigalpa, cuya construcción habría salido de los recursos robados a la SAG y está registrado a nombre de Valery Nicole Quiroz Palma, Mía Isabela Palma Sánchez y Alessandra Nicole Flamenco Palma y un local situado en el octavo piso de Torre Metrópolis.

En este caso de la lujosa oficina, refiere la unidad especial, “los documentos proporcionados por inmobiliaria Alianza los locales los adquirió el señor Fernando Suárez y fueron pagados con dinero de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras”.

El fiscal jefe Luis Santos pormenorizó en la sustentación legal que se proceda a asegurar los saldos de los productos financieros a nombre de los imputados por lavado de activos, debiendo librar los respectivos oficios a las instituciones del sistema financiero nacional.

Sobre las órdenes de captura, espeficó que los delitos en que incurrieron “son graves” según el artículo 445 del Código Procesal Penal “atendiendo a que las penas previstas a quienes los cometieron exceden los cinco años de prisión”.

Varios de los supuestos responsables, como Celín Discua, Rodolfo Irías y Elden Vásquez, aseguraron a Radio Globo que ellos recibieron el dinero del comité de campaña del Partido Nacional de Honduras para asumir gastos durante la campaña general de 2013.

El extinto exsecretario Chong Wong negó cualquier acusación porque se limitó a cumplir con sus funciones, por lo que se presentaría ante la justicia para desvanecer cualquier cargo.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION