EEUU completa primera etapa de reunificación de familias migrantes

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Gobierno de EEUU entregó a todos los niños y niñas menores de cinco años que fueron autorizados a reunirse con sus padres inmigrantes indocumentados luego de haber sido separados en la frontera con México, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Esta mañana fueron completadas las primeras reunificaciones”, señaló la oficina en un comunicado, y añadió que, de los “103 niños menores de cinco años incluidos en el caso judicial (…) 57 fueron reunificados (con sus familias) a las 7.00 hora este (11.00 GMT) del 12 de julio”.

La agencia añadió que los 46 menores restantes no serán enviados con sus familias por distintas razones, entre ellas las supuestas amenazas a su seguridad que representan los adultos a su cargo.

El Gobierno de Donald Trump recibió duras críticas internas e internacionales por su política migratoria de ‘tolerancia cero’, que condujo a la separación de familias aprehendidas por ingreso irregular en la frontera sur, pues los adultos son llevados a prisiones y sometidos a procesos penales mientras sus hijos son enviados a grandes galpones divididos a modo de jaulas.

El mandatario ordenó suspender la separación familiar luego de que se hicieran virales las imágenes de niños solos encerrados en las jaulas, pero decidió mantener la mano dura para los adultos.

Esa medida del presidente dio lugar a una serie de denuncias y litigios porque la reunificación en estas circunstancias viola normas que prohíben al Gobierno mantener detenidos a niños inmigrantes por más de 20 días.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION