Piden separar lo técnico de lo político en proceso de reformas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la urgencia de evitar llegar a un nuevo proceso electoral “con las mismas reglas”, el dirigente civil Carlos Hernández sugirió separar lo político de lo técnico para iniciar “lo antes posible” con las reformas electorales, asimismo recomendó evitar las “históricas distribuciones” que realizan los partidos.

“Por ejemplo, el registro, el censo y la identidad ¿por qué necesitamos a los partidos políticos?, eso no es un tema electoral es de seguridad, por eso planteamos que un equipo de especialistas independientes manejen ese tipo de cosas”, recomendó.

Además, el director de la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió que ante la complejidad de las reformas que “demandan mucho tiempo”, si buscan “manipular” o replicar las historias de distribución entre los partidos políticos “andamos mal” desde el inicio.

En respuesta a la intervención anunciada para el Registro Nacional de las Personas (RNP), el depurador señaló que desde que expresaron que serían “tres” comisionados, la población ya lo asocia con las tres principales fuerzas políticas en el país.

“Es un tema de Estado deben buscar expertos en el mundo y en Honduras… hay que evitar las dudas”, declaró.

En cuanto a trabajo que si requieren la participación de políticos, Hernández enlistó la segunda vuelta, las reformas constitucionales, la ciudadanización de las mesas, la composición del órgano electoral y la separación de lo administrativo con la justicia electoral.

“Insisto, hay muchas que deben hablar los políticos, hay que generar confianza y la forma es tan importante como el fondo”, concluyó.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION