Aunque Honduras se desangra, Policía se jacta de reducir violencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras la mayoría de los hondureños se despierta con la noticia de masacres en el país, la Policía Nacional aseguró este jueves  que San Pedro Sula y Tegucigalpa se alejan de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Y es que la guerra entre maras y pandillas por territorios, la narcoactividad y la extorsión han generado una ola de violencia y criminalidad causando enfrentamientos con las autoridades.

Según  el comisionado de la Policía Nacional, Ramón Castillo, han tenido problemas con los grupos criminales, sin embargo en lo que va del  año han realizado capturas de los principales cabecillas.

“Realmente ha habido enfrentamientos con las estructuras criminales en lo que va del año, pero ha sido muy poco, hoy se demostró cuantas capturas hemos realizado de diferentes estructuras criminales que se denominan maras y pandillas”, dijo.

Continuó que “si ha habido unos casos como el que sucedió en San Pedro Sula donde estaban involucrados nuestros compañeros de la Policía Militar, pero no creo que sea una  generalidad”.

Castillo reiteró que  como autoridad han realizado  actuación en todos los barrios y colonias  “en cualquier lugar que se nos necesite para poder llevarle una respuesta a los ciudadanos”.

Según el Sistema Estadístico Policial  en Línea (Sepol), reflejó una reducción de muertes violentas de 11.7 por ciento  en comparación al mismo periodo, asimismo una disminución de muertes múltiples en un 30 por ciento en relación al primer semestre de 2018.

En cuanto al flagelo de las pandillas, las capturas de los miembros o cabecillas  aumentaron un 20 por ciento, este año se han capturado 746  personas que están involucradas en cualquier asociación criminal, en la  pandilla que más se han dado capturas, es la pandilla  MS 13 con 371 casos , y 355 para la pandilla 18.

En relación a la extorsión se ha dejado de pagar la cantidad de 20 millones 352 mil 837 lempiras, son  alrededor de 430 personas capturadas por este tipo de delito.

“Nosotros podemos ver que solo en 6 departamentos se han incrementado los homicidios, pero de manera sustancial, en ciudades como Colón, lempira y Choluteca, se reportan entre 2 y 8 casos, en el departamento donde tenemos una alta incidencia es en Olancho con 121 casos”, concluyó el miembro policial.

 

 

 

 

 

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION