Ante masiva contaminación por minería, autoridades no dan soluciones a crisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Ninguna de estas prácticas de extracción de minerales afectan el medio ambiente”, aseguró este jueves el jefe de investigación  del Instituto Hondureño Geologías y Minas (Inhgeomin), Fernando Erazo.

Pese a que organizaciones de varias comunidades  se han manifestado contra la actividad de la minería argumentando que les ha dejado secuelas graves en la salud y en el medioambiente, instituciones de Gobierno realizarán el cuarto Congreso  para capacitar alrededor de 50 mineros artesanales.

“La minería como tal o extracción de minerales es un practica  segura tanto como las personas como para el ambiente”, indicó.

Según Erazo, el rubro de la minería es una vía que permite el desarrollo de las comunidades.

“Muchas comunidades de nuestro país se dedican a la minería, es mas no conozco una comunidad que no se dedique a la extracción de grava, arena, piedra, cal, para construir sus casas, carreteras, calles, sin lugar a dudas el potencial de la minería viene ayudar a las poblaciones para que ellos pueden desarrollarse”.

Añadió que “Estas actividades se hacen de manera informal por lo que es importante dotarlos a ellos de capacidad técnica y científica para que puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

La iniciativa del Congreso Internacional de Minería y Geología de Honduras es organizada por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), a través de las facultades de Ingeniería Civil , Ambiental, y Geología con el acompañamiento de Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION