FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El presidente del Congreso Nacional CN), Luis Redondo, catalogó como una “clara violación”, el operativo que realizaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el hemiciclo legislativo por presuntos actos de corrupción en ese Poder del Estado.
Destacó, “es una clara violación, al artículo 201 de la Constitución de la República que garantiza la inviolabilidad de los edificios e instalaciones del CN. Lamentamos profundamente el desconocimiento y la no aplicación de la Constitución por parte de los funcionarios que se presentaron”.
Asimismo, afirmó que no ha existido obstrucción alguna por parte de los funcionarios del CN, por el contrario, desde su llegada a la presidencia ha promovido la investigación de actos de corrupción, incluyendo denuncias como el llamado “Robo Parlamentario del Siglo”.
También destacó que, desde mayo de 2022, el Congreso ha entregado al Ministerio Público (MP), documentación, equipos de cómputo y otros elementos probatorios para coadyuvar en las investigaciones. Además, destacó la formalización de canales de comunicación entre ambas instituciones mediante oficios enviados en marzo y noviembre de este año.
Subrayó que, “es oportuno recordar que hemos promovido iniciativas y denuncias concretas para la investigación de actos de corrupción desde antes de asumir la dirección de este Poder del Estado”.
A la vez, expresó su respaldo a los empleados del CN, que fueron detenidos, según él, actuaron en defensa de la Constitución durante los hechos del jueves.
Aseveró que, al regresar, continuará garantizando que toda la información necesaria sea facilitada al MP.
Recalcó que, “el pueblo hondureño debe tener la certeza de que no encubriré acciones ni omisiones ilegales de nadie. Reafirmó mi compromiso con el pueblo hondureño, que exige justicia pronta y resultados tangibles en la lucha contra la corrupción”.
Concluyó que, “esta es una oportunidad para demostrar que, unidos, podemos combatir la corrupción sin comprometer los principios de justicia, legalidad y equilibrio de poderes que sostienen nuestra democracia”.