TEGUCIGALPA, HONDURAS.
“De vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero esto no impacta en nuestra relación bilateral”, dijo Dogu en comparecencia de prensa.
La diplomática estadounidense acudió este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostener una reunión con el canciller Eduardo Enrique Reina.
Posteriormente, Dogu compareció ante los medios de comunicación sin la presencia del canciller hondureño para abordar detalles de la reunión y del estado de la relación bilateral.
Afirmó que la relación entre Honduras y EEUU es fuerte con una agenda amplia”, señaló la diplomática.
“Lo que quiere EEUU en Honduras es la prosperidad, la seguridad y fortalecer la democracia”, agregó Dogu.
Destacó que EEUU ha cumplido acuerdos con el gobierno hondureño para invertir mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en áreas de salud y educación.
“Es demasiado importante para el pueblo de Honduras y EEUU de que ambos países sigan trabajando juntos”, externó.
Argumentó que parte de la ayuda de EEUU en Honduras es la llegada del buque hospital de la Marina estadounidense.
La embajadora de EEUU concluyó diciendo que “la cooperación seguirá y crecerá en Honduras y luchará por el pueblo de ambas naciones”.
Por su parte, y ratificando la importancia de la relación entre Honduras y Estados Unidos, el canciller de la República, Enrique Reina, afirmó este lunes -tras sostener una reunión con la embajadora Laura Dogu- que ambas naciones mantienen lazos sólidos.
“Mantenemos una relación clara y franca con Estados Unidos”, expresó el funcionario al concluir la reunión, al tiempo que también apuntó -sin ahondar en el tema- que la presidenta Xiomara Castro, está poniendo orden”.
Roces
Como se recordará la cita desarrollada este lunes se originó luego de los roces que protagonizó el Canciller Reina a través de Twitter en donde en reiteradas ocasiones acusó a Dogu de injerencia.
La tensión creció luego que Dogu lamentara algunas decisiones gubernamentales, sobre todo en el trato a la inversión privada, a lo que Reina aseveró que se estaba faltando al respeto a las decisiones del gobierno de Xiomara Castro y por ende entregarían la carta de protesta.
En ese momento Reina expresó su sorpresa al señalar que “hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos. Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”.
Los desacuerdos con Dogu datan desde mayo debido a la introducción de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.