jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Economía Deuda de Honduras podría cerrar el 2020 en L19,000 millones, prevé el...

Deuda de Honduras podría cerrar el 2020 en L19,000 millones, prevé el FOSDEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“De nuestro  bolsillo saldrá  el dinero para poder pagar el mal  manejo público” afirmó este jueves el coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, en referencia al incremento de la deuda pública del país.

De acuerdo con un informe  de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el saldo de la deuda pública de la administración central de Honduras alcanzó  los 13,989.2 millones de dólares al tercer trimestre de 2020, respecto al cierre  de 2019  cuando la deuda pública fue de 12, 149 millones de dólares se observa un aumento de 7.4 % al pasar de 49 % a 56.4 %.

De lo anterior, el analista reconoció  que “no podemos desconocer que habido un mal manejo de las finanzas públicas, que hace que la credibilidad del país esté en su peor momento”.

Y es que, con la emergencia por la pandemia de Covid-19 y los fenómenos naturales de Eta e IOTA  “hemos perdido más de 10 mil millones de dólares, en términos de aeropuertos carreteras y lamentablemente la muerte de muchas  personas, creo  que el tiempo de recuperación puede ser entre 8 y 12 años”.

Con la suma de todas las crisis y la corrupción, la deuda pública ha aumentado “puedo decir usando los datos del Consejo Monetario Centroamericano, Honduras tiene una deuda a junio del 2020 superior a los 17 mil 450 millones de dólares a el último de junio de este año, eso podría significar que a finales del año muy fácil podríamos llegar a los 18 mil 500 a 19 mil millones de deuda, reconocido oficialmente porque también en esto hay varias cifras”.

Según Burdett las salidas para hacerle frente al endeudamiento; es  la reprogramación de deudas que es algo que ofrece como alternativa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  y lo otro esperar las condonaciones  “otra opción es  que es lo que ha ocurrido de nuestro bolsillo saldrá  el dinero para poder pagar el mal manejo público” .

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Presidente Hernández presenta al Legislativo propuesta sobre vacuna COVID-19

Para que la vacuna contra el COVID-19 sea gratuita y de acceso universal a los hondureños, el Poder Ejecutivo presentará su propuesta este jueves...

¿Y la depuración? Capturan a 5 policías en operación contra la trata de personas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Bajo la ‘Operación Chakal’ del Ministerio Público (MP), ejecutada simultáneamente siete ciudades de Honduras, se capturó a cinco funcionarios policiales que presuntamente están...

Comentarios Recientes