HomeEconomíaA como dé lugar aprobarán fusión de bancos estatales, advierte JOH

A como dé lugar aprobarán fusión de bancos estatales, advierte JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que fusionará el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) vía gabinete de gobierno.

Ante la negativa de la oposición en el Parlamento de votar la unión de los dos bancos estatales, Hernández informó que tiene las potestades legales para proceder a la fusión.

Al respecto, comentó en una inusual comparecencia en Casa Presidencial que “estamos a la expectativa del Congreso Nacional que se reúne mañana en Choluteca vote por una reconsideración para lograr los 86 votos que se requieren para la fusión Banadesa y Banhprovi”.

En caso que no ocurra, añadió, aprovechará un espacio legal que da la Constitución para que el Ejecutivo, a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se pueda concretar la unificación de las dos entidades públicas.

“Estoy convencido que Honduras necesita un banco de desarrollo estatal”, estimó el gobernante.

Se quejó que la banca privada no presta a los agricultoras, en particular, al mediano y pequeño productor, tampoco concede créditos para la construcción de viviendas para los empleados públicos y particulares.

El presidente está empecinado en fusionar ambas instituciones a pesar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha advertido graves fallos en la auditoría hecha hace unos años a Banhprovi y, asimismo, sugirió que se esclarezca el fideicomiso de unos 500 millones de lempiras que recibió Banadesa hace varios años.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Terremoto de 7,3 gra
Nacionalistas piden
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT