HomeNacionalA dos años de ConfidencialHN

A dos años de ConfidencialHN

(Por David Ellner Romero) Hace dos años y luego del siempre obligatorio y riguroso análisis de ideas y propuestas, se materializó lo que la licenciada Lidieth Diaz en su emprendurismo quería como realidad, la constitución de un medio alternativo digital que, no necesariamente viniera a ocupar espacios de otros, sino abrir una brecha por donde pudieran circular ideas, pensamientos, investigación, noticias, bajo una propuesta democrática y alternativa.

Bajo esa premisas, irrumpe ConfidencialHN en el ciberespacio, colocándose en apenas dos años de existencia en el medio digital obligatorio de consulta para millones de usuarios a escala nacional e internacional; ha sido un esfuerzo denodado para lograr que se convierta en el referente informativo y verdadero auditor de una sociedad que muchas veces, por distintas razones soslaya la realidad nacional.

Cansados de los moralismos presidenciales que creen en la ingenuidad de la gente y que fácilmente pretenden hacer ver que por designios divinos los que gobiernan están llamados a viajar en aviones de lujo para su exclusividad o en camionetas blindadas y el resto de la plebe en transporte público, fue que ConfidencialHN le apostó al periodismo de investigación y, dentro de esta rama, investigar el fenómeno de la corrupción.

Llegamos a la conclusión que después del golpe de estado de 2009, la erosión de la sociedad y el avivamiento de las luchas sociales eran una realidad, medimos las consecuencias y acertamos al decir que el balance que se presentaba era desigual en materia de derechos humanos y también le apostamos tener una agenda en esa materia.

Conscientes de que la dinámica capitalista -en su máxima expresión el neoliberalismo- genera crisis sin paliativos para resolverlos. Al contrario, estas contradicciones se agudizan de tal manera que la propuesta globalizadora del modelo, permitió la vulnerabilidad de las instituciones del Estado que rápidamente fueron cooptadas por la criminalidad organizada como la narcoactividad por lo que generó estereotipos al mejor estilo de Hollywood o un periodismo amarillista alejado del enfoque de la realidad nacional. Entonces dijimos, “es necesario apostarle a la propuesta de rescatar la institucionalidad y romper con las estigmatizaciones comunes y vulgares de que no podemos”.

En medio de toda esta tensión, muchas veces esquizofrénicas, en donde grupos opuestos -ya sea por intereses económicos o ideológicos- confrontan a la sociedad, ConfidencialHN, le apostó siempre al diálogo, sincero, incluyente y democrático, como mecanismo civilizado para resolver los problemas y determinismos sociales.

En una mirada retrospectiva de estos primeros 48 meses, creemos que hemos avanzado en nuestras propuestas, pero estamos conscientes que falta mucho camino por delante; que falta descubrir todavía dónde están las copas escondidas o si existen las clases peligrosas en la sociedad o llegar a la realidad del niño social trabajador, lo que sí decimos es que en ese caminos andamos, pero de algo sí estamos seguros, es que en la búsqueda de la verdad, llegaremos a las cofradías ocultas de una oposición desgastada.

No nos queda más que agradecer a todos los (as) usuarios (as) de ConfidencialHN, a quienes nos han echado la mano amiga y solidaria en estos dos años. A los patrocinadores que creyeron en el proyecto, al personal que dedica tiempo y espacio para que el día a día sea mejor, de nuestra parte solo nos comprometemos a mantener nuestro pensamiento crítico y libertario que apuesta a una nueva sociedad, democrática e incluyente.

Gracias a todos.

FOLLOW US ON:
Policía promete enc
Fuerza pública recu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT