Monday, Oct 14, 2019
HomeInternacionalA dos años de la masacre de Ayotzinapa la verdad sigue oculta en México

A dos años de la masacre de Ayotzinapa la verdad sigue oculta en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) El lunes 26 de septiembre se cumplen dos años de una masacre sin esclarecer, convertida en símbolo de la impunidad en México: los ataques a balazos y persecución de cinco autobuses repletos de estudiantes saldados con seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

«La nueva investigación federal y los resultados tienen que ser respaldados por la procuradora (fiscal) para que lo señalado en términos de responsabilidad de los funcionarios se cumpla y también se realice la investigación penal», dijo a Spútnik Nóvosti el abogado de las víctimas Edgar Cortez, director del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IDHyD).

Días antes del aniversario, el cuestionado principal investigador del caso, el súper policía Tomás Zerón de Lucio, jefe federal de investigación criminal, renunció a su cargo, dos semanas antes del aniversario, una dimisión que habían pedido los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero horas después de la dimisión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo designó al Consejo de Seguridad Nacional, una decisión considerada como una afrenta por el movimiento de derechos humanos y las familias de las víctimas.

La llamada Masacre de Iguala fue perpetrada en la ciudad de Iguala (220 km al sur de la capital), según la investigación federal —llamada ‘verdad histórica’— por agentes de varios municipios confabulados con narcotraficantes en un basurero del pueblo vecino de Cocula, a la vera del Rio San Juan, donde lanzaron en bolsas los restos calcinados de al menos 17 de los 43 jóvenes.

De esos restos solo fueron identificados dos muchachos desaparecidos, por pruebas genéticas de ADN en los restos, cruzados con las muestras de sangre de las familiares, en un laboratorio de Innsbruck, Austria, y nada se sabe de los otros 26 desaparecidos, sin rastro alguno.

FOLLOW US ON:
ENEE se gasta en jus
Cúpula empresarial
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT