HomeNacional«A ellas no se las detuvo»: Policía justifica detención ilegal contra defensoras de la vida

«A ellas no se las detuvo»: Policía justifica detención ilegal contra defensoras de la vida

TEGUGIGALPA, HONDURAS

El portavoz de la Policía Naciona, Luis Osabas, justificó hoy el arresto de dos defensoras de derechos humanos Gabriela Díaz y Karen Mejía, al señalar que el taxista tuvo miedo cuando las jóvenes iban a contratarlo para que fueran trasladadas a otro lugar de la capital de Honduras.

Aseguró que “a lo mejor quisieron entablar una conversación amistosa con él y lo tomó de manera diferente. Se consideró un riesgo y, al pasar por el sector donde funcionaba la antigua Penitenciaría Central, se detuvo y le pidió ayuda a los policías municipales, creyendo que llevaba en su vehículo pretendían agredirlo”.

Aunque las dos mujeres que iban en el taxi no portaban armas, según testimonio de familiares, el portavoz aseguró que “tuve la oportunidad de escuchar la relación de los hechos. Los policías municipales, cuando vieron una patrulla de la Policía Metropolitana, le dijeron al oficial del incidente”.

Osabas aseguró desconocer si los oficiales –de apellido Galeano y Obando– se identificaron; dijo que tampoco tuvo conocimiento si ambas defensoras de la vida se identificaron ante los policías que procedieron a detenerlas.

“Ellos hicieron el procedimiento correcto. La trasladaron a Centro Integrado (Policía y Ministerio Público), les pusieron a disposición un fiscal y al señor que las acusó y les tomó declaración…nunca hubo detención”, añadió.

El funcionario insistió que fueron trasladadas por una denuncia que se entabló contra las dos jóvenes y “el policía está en la obligación de tomar la denuncia, no puede descartarlo y lo que hicieron los agentes fue llevarla ante el fiscal para que tuviera conocimiento del caso”.

Mucho más: Demandarán al Estado hondureño por detención ilegal de defensoras de DDHH

Añadió que las ofendidas indicaron que son defensoras de derechos humanos, “pero hay una denuncia y se tiene que investigar”.

Aunque la persona no porte un arma, prosiguió, pero si es sujeta de denuncia “se tiene que cumplir el procedimiento porque es una obligación del policía atenderla y si se acusa a alguien, aunque no le encuentren arma, se está en el deber de investigar qué está sucediendo”.

Repitió varias veces que las integrantes de la organización internacional Médicos sin Fronteras estuvieron detenidas, “las llevaron a la sede policial y el fiscal determinó que no hubo delito”.

Cabe recordar que ambas defensoras de la vida fueron detenidas la noche del jueves en la exclusiva zona de Palmira en Tegucigalpa.

De acuerdo a informes preliminares, Gabriela Díaz y Karen Mejía, miembros de la organización internacional fueron interceptadas por una patrulla, minutos después de haberse reunido con el relator de derechos humanos de la ONU.

Díaz y Mejía fueron requeridas a inmediaciones de un lujoso complejo hotelero que funciona en Palmira y fueron llevadas a la sede de la Policía Metropolitana, ubicada en el céntrico barrio Los Dolores y fueron dejadas en libertad alrededor de las 10 de la noche de ayer jueves.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Un tercio de los sen
Lo último: arrestan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT