Estás aquí
Inicio > Economía > A más de L 203 millones asciende mora tributaria de candidatos de distintos partidos políticos

A más de L 203 millones asciende mora tributaria de candidatos de distintos partidos políticos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De acuerdo a un informe presentado por la titular del  Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán,  sobre el comportamiento tributario de los candidatos a cargos de elección popular, se identificó que un  total de 595 tienen  una elevada mora con el fisco de más de 203 millones de lempiras y 57 millones se encuentran en procesos judiciales, mermando los recursos del Estado.

El documento cuyo propósito es Informar a la ciudadanía acerca de la conducta  tributaria de los aspirantes, además tiene como fin de que “los votantes tengan un panorama amplio y los ayude a decidir en qué manos depositar el futuro del país” .

Asimismo colaborar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la identificación de candidatos morosos de la hacienda pública.

Al menos 15 partidos políticos fueron analizados, de los cuales   32,733 candidatos a cargos de elección popular están registrados en RTN 20,292 (62%) y 12,441 no  están registrados en RTN (38%).

Con relación al tema de aporte al fisco por los conceptos de:  Impuesto Sobre la Renta (DJISR) 2020, Retención de sueldos y salarios y  Retención por dividendos de 20,292 candidatos con RTN únicamente el 7% (1,343 candidatos) aportan al fisco nacional

TASA EFECTIVA-POR CARGO POLÍTICA

De 20,292 candidatos, 1,825 (9%) presentaron la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (DJISR) 2020. Este universo de 1,825 presentan una tasa efectiva promedio de 0.9% lo que indica que la gran mayoría de candidatos declarantes presentan tasas efectivas bajas.

MOROSOS

Se identificaron 595 candidatos a cargos de elección popular, que tienen relación directa con 501 entidades privadas y estatales, las que mantienen una elevada mora con el fisco, de más de 203 millones de Lempiras.

Con base a los instrumentos aplicados para medir la relación que existe entre el fisco y los candidatos a elección popular es importante destacar que dicha relación se caracteriza por la informalidad y el desinterés por el sistema tributario en virtud de no contar con un registro tributario nacional o estar adheridos al Régimen de Facturación, reflejando total inferencia a la institucionalidad y a la norma tributaria.

Por otra parte,  Guzmán destacó que “el notorio incumplimiento de las obligaciones materiales y formales de un alto número de candidatos es consistente con la falta de valores ciudadanos de los mismos, particularmente, la falta de solidaridad para con la población más desposeída”.

Respeto al análisis de las variables de la investigación concluyó que “una buena parte de los candidatos aún no han entendido el rol transformador del tributo puesto que su comportamiento evasivo a sus obligaciones tributarias refleja poco compromiso con el desarrollo socioeconómico de Honduras, en virtud de que el impuesto constituye la principal fuente de financiamiento de las políticas públicas”.

HALLAZGOS

Registro Tributario Nacional: Con la información proporcionada por el CNE de 32,733 candidatos a elección popular, se encontraron hallazgos sumamente preocupantes identificando 12,441 (38%) aspirantes a cargos de elección que no cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN).

 Régimen de Facturación: De un total de 20,292 candidatos que poseen RTN, únicamente 3,121 (15.4%) están adheridos al Régimen de Facturación y el restante (17,171) 84.6% no se encuentran inscritos. Lo que representa un alto grado de riesgo para el fisco, debido a que una parte de estos estarán operando al margen de la normativa tributaria.

Aporte al Fisco: Hay que resaltar que la conciencia tributaria se materializa en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en el pago de los diferentes impuestos. Es alarmante que de 20,292 candidatos con RTN únicamente el 7% (1,343 candidatos) aportan al fisco nacional.

Presentación y Pago del ISR: Uno de los principales impuestos directos, que representan el poder adquisitivo de los ciudadanos, así como su contribución al desarrollo del país, es el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el caso de los candidatos a cargos de elección popular, se presenta una situación poco deseable para los objetivos antes mencionados, ya que, de un total de 20,292 candidatos, 1,825 (9%) presentaron la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (DJISR) 2020 y solamente 981(4.8%) generaron impuesto a pagar.

Tasa Efectiva General: Un ciudadano común paga entre 10% y 20% dependiendo su nivel adquisitivo, sí lo contrastamos con el comportamiento de los candidatos se concluye el bajo nivel de conciencia tributaria de estos últimos. Debido a que los 1,825 candidatos declarantes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2020, presentan una tasa efectiva promedio de 0.9% indicando así, que la gran mayoría presenta tasas efectivas muy bajas.

Presentación de ISR Candidatos a Presidente: Se observa que la mayor parte de candidatos a presidente no presentan DJISR 2020 o son informados por terceros. Surgiendo la incógnita de si ejercen alguna actividad económica que contribuya a las arcas del Estado, dos (2) de ellos declaran entre 1 a 3 millones de Lempiras de ingresos ante la AT, otros tres (3) declaran de (entre 1 centavo a 500 mil Lempiras), los restantes ocho (8) candidatos presentan una situación aún más crítica debido a que no declaran ingresos ante el fisco nacional, situación de alto riesgo tributario, por que evidencia que hay ocultamiento de información de ingresos. La tasa efectiva promedio de este segmento no llega ni siquiera al 10%, dicho promedio se ve influenciado únicamente por dos candidatos ya que el resto presenta tasas efectivas de 0% o no presentan la declaración, ¡ambas situaciones son alarmantes!

Mora Tributaria: Se comprobó en la Cuenta Corriente del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que la mora correspondiente a candidatos a cargos de elección popular y sus empresas relacionadas asciende a 203 millones de Lempiras y 57 millones se encuentran en procesos judiciales, mermando los recursos del Estado.

Calificación de Riesgo (MGR-H): El 4% de los candidatos a cargos de elección popular, presentan riesgos apremiantes para el sistema tributario y el factor más crítico para los objetivos de la AT y el país, es que el 79% de los candidatos a cargos de elección popular, no pudieron ser evaluados en el MGR-H, debido a que no cuentan con RTN, no presentan declaraciones o no son informados por terceros, por ende, no reflejan una vida tributaria activa, casos totalmente inconsistentes a una conducta de plena conciencia tributaria.

INFORME:

Top