HomeNacionalA pesar de que Chinchilla seguirá en la fiscalía, el Congreso analizará lista de proponentes

A pesar de que Chinchilla seguirá en la fiscalía, el Congreso analizará lista de proponentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los miembros de la comisión parlamentaria que analizarán el listado de candidatos a fiscal general y adjunto se reunirán este miércoles para determinar la metodología con la que se escogerán a los titulares del Ministerio Público, dijo el jefe de bancada nacionalista Mario Pérez.

Recordó que desde hace varios días esperaban la llegada de la nómina final que será discutida por los miembros de la comisión y mañana se realizarán las audiencias públicas y por la tarde se harán las propuestas para escoger la dupla que podría sustituir a los fiscales Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar.

Según Pérez, en caso de que no se obtuviera la mayoría calificada, es decir 86 votos, se mandaría «un mal mensaje».

Cabe recordar que la Junta Proponente entregó ayer al Legislativo los nombres de los cinco postulantes al cargo, entre ellos, Abraham Alvarenga Urbina, Carlos Roberto Cálix, Daniel Sibrián Bueso, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona.

A pesar del formalismo, en una reunión secreta sostenida entre el presidente Juan Orlando Hernández y el titular del Parlamento Mauricio Oliva acordaron que Chinchilla siga por cinco años más  al frente del operador de justicia.

En tanto, dos de los postulantes -Sibrián Bueso y Cálix, liberales-, podrían suceder a Cuéllar ya que se contempla que éste presente su carta de renuncia a la fiscalía adjunta.

Asimismo, acordaron que la nacionalista Lidia Estela Cardona, quien aspira a ser fiscal general, podría ser designada como procuradora general en sustitución de Alvarenga Urbina.

FOLLOW US ON:
Matan joven que acud
Sube en un 50 por ci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT