Estás aquí
Inicio > Nacional > A pesar del cierre de la dirección aduanera, buscan blindar familión dejado por Bautista

A pesar del cierre de la dirección aduanera, buscan blindar familión dejado por Bautista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La desaparecida Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras fue destrozada por su exdirectora Eny Bautista, ya que se dedicó a colocar activistas del Partido Nacional y familiares con jugosos sueldos mientras las recaudaciones en el sistema venían cayendo de manera estrepitosa.

La salida de Bautista del organismo suponía algunos atisbos de adecentamiento de la entidad, sin embargo, la llegada de Juan José Vides sólo fue para blindar el familión y garantizar la dilapidación de recursos que deberían ser invertidos en el fortalecimiento de las aduanas terrestres, aéreas y marítimas.

En un Estado de derecho serio, esta exfuncionaria debería estar procesada criminalmente por presunta corrupción, sin embargo, fue juramentada por el canciller Lisandro Rosales como embajadora en Buenos Aires como premio a su lealtad a los dictados del jefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández.

Fuentes familiarizadas con el tema dijeron a Radio Globo ConfidencialHN que se están registrando dobles sueldos en algunos funcionarios, profundización del nepotisimo ya que una hija del líder nacionalista Rigoberto Chang Castillo, considerada como el poder detrás del trono ya que está colocando activistas del partido en el poder con sueldos que oscilan entre los 40 mil y 70 mil lempiras mensuales.

Cabe recordar que ambos medios detectaron en la DARA un festín de sueldos para los principales miembros del ente responsable del sistema aduanero, donde son beneficiados altos ejecutivos, parejas sentimentales, amantes y, en otras palabras, los ingresos que perciben se quedan en familia, se pudo determinar que hay fuertes vínculos entre quienes laboraron junto a Eny Bautista.

Esta exfuncionaria y flamente diplomática devengó un sueldo mensual 90 mil lempiras y aprovechó su cargo para colocar a Fausto Lenin Cárcamo Ordóñez, jefe de transparencia, quien tiene un ingreso de 50 mil lempiras casa mes.

Algunas fuentes de la entidad sostienen que ambos tienen una relación, por lo que no resulta extraño sobre los beneficios que recibe dentro de la administración aduanera.

Asimismo, la alta funcionaria colocó en una plaza laboral a Indira Melissa Cárcamo Ordóñez, hermana de su ‘mejor compañero’, en la posición de jefa de personal, con un sueldo de 70 mil lempiras mensuales.

Además, Bautista, usó su poder e influencias para colocar en puestos claves o de sensibilidad sin tener la formación académica e intelectual, tal es el caso de Larissa Velásquez, quien fue contratada como especialista de recursos humanos, a pesar de que la Dirección General de Servicio Civil exige determinados requisitos para que se sujete a las normas. A la fecha, no ha sido separada del cargo por no tener el perfil exigido.

Sin embargo, las denuncias por nepotismo y presuntas ilegalidades fue desestimada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) porque no halló «indicios» que pudieran demostrar que el festín que hay dentro del sistema aduanero pudiera atentar contra los intereses de la entidad.

Según un escrito que tiene en su poder este periódico indica que el jefe de la unidad de delitos contra la economía y las finanzas de la Fetccop, Félix Antonio Coca, «ordenó archivo administrativo por considerar que los hechos investigados no constituyen delito, sino mas bien derivan de la inobservancia de la leyes de carácter laboral y administrativo que deben ser dirimidas en otra instancia diferente a la del derecho penal».

Al cierre de la DARA, los empleados obtuvieron un total de 23 millones 055 mil 378 lempiras por sueldos y salarios; sin embargo, se prevé una crisis en lo que resta de este mes ya que se efectuarán los despidos de personal, aunque quedarían trabajando los intocables tanto de Eny Bautista, así como aquellos que fueron colocados en puestos de confianza.

Deja una respuesta

Top