HomeEditorialA PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD

A PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD

Tegucigalpa,Honduras

Por David Romero

Los antropólogos y algunos psicoanalistas, consideran que el ser humano es un sofisticado mono imitador de conductas y consciente de si mismo, capaz junto a los otros, de dotar o negar el sentido de su existencia. El ladrón el genocida, el racista, el arrogante, el autoritario, el egoísta, el machista, el grosero, el corrupto, el violento o el fanático, siempre es una persona que prefieren alguna forma de monologo antes que el dialogo como forma colectiva de entendimiento.

Pareciera que en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esa célula llamada neurona, capaz de alimentar esa imitación que permite el mantenimiento de lazos sociales no ha llegado para aquellos que tienen que tomar decisiones y entender la base de la transición social o la base de los conflictos.

El fenómeno de la Universidad, sentimos que radica en un profundo desacuerdo en aspectos tan esenciales para la  vida institucional de la máxima casa de estudios que esta afectando  las convicciones mas sólidas, tanto de estudiantes como de autoridades, que en vez  de consolidar acuerdos profundiza desacuerdos.

De repente no es el momento para interiorizar cuales  son las discrepancias que precipitaron el conflicto y que lo hallan elevado al concepto de crisis, pero si es necesario llamar la atención a los protagonistas que de repente no han reparado que en toda convulsión siempre hay un ganancioso, y en este caso, no necesariamente será uno de los contendientes el que se levante como vencedor  sobre el otro, sino, que fuerzas externas a la universidad que ven la oportunidad de caerle encima para cumplir fines aviesos.

La decisión de desalojar a los estudiantes del campus universitario por las fuerzas represoras del estado, no fue ni será la mejor salida a un conflicto de esta índole en donde por la naturaleza misma  de la universidad, los problemas deben resolverse mediante el diálogo, el razonamiento y no por la fuerza bruta.

Por otro lado, los  estudiantes por su propia condición biológica no pueden pasar impasibles frente a la problemática que les afecta, cuando ven el acoso de las autoridades, cuando se les sustituye el principio democrático de elección de sus representantes, cuando detectan que la máxima casa de estudio la dirigen grupos  plutocracias que marginan a los demás componentes, se indignan y protestan.

FOLLOW US ON:
Gales esta en semifi
Universitarios libre
Rate This Article:
5 COMMENTS
  • Hector Luis Aguilar Andino / 3 julio, 2016

    En este desalojo se nota la misma política de intolerancia hacia las personas que pelean sus derechos, felicito a estos héroes estudiantiles que como decimos acá «tienen huevos» al enfrentarse a este aparato represor. A esta mujer que ostenta el cargo de Rectora de la UNAH le pido que se siente a dialogar y ofrecer cambios positivos pero si es incapaz de hacerlo RENUNCIE!

  • Fredy Fernandez / 6 julio, 2016

    Se complica la rectora porque quiere, esos muchachos están haciendo honor a su esencia, habida cuenta que tienen toda la razón, es la irreverencia de esa juventud a someterse a dogmas y estereotipos la que traerán cambios no solo a la Alma Mater sino que a Honduras en general, bravo muchachos que están haciendo historia!

  • Marco Lemus / 10 julio, 2016

    Que vivan los estudiantes esa es una canción que en estos momentos estan poniendo en práctica los muchachos del Alma Mater exigiendo sus derechos que les an sido arrebatados por autoridades sin escrúpulos que velan , protegen y obedecen a un pequeño grupo pro con gran poder dentro de la esfera gubernamental. Ahora estos estudiantes con una conciencia piden educacion de calidad,educación gratuita,verdadera autonomía y que se les sea tomado en cuenta para tomar decisiones dentro del la universidad pero las autoridades incapaces recurren a los cuerpos represores del estado y de esta manera poniendo en práctica la ley de seguridad nacional.
    Adelante muchachos y que VIVAN LOS ESTUDIANTES. A la señora rectora que no siga cayendo bajo y haciendo el ridículo que lo unico que demuestra con su accionar es incapacidad y si es eso renuncie.

  • Marco Lemus / 10 julio, 2016

    Me encanta su proyecto Lic ahora tenemos otro nuevo medio para romper ese cerco mediatico y pasar muy informados con el verdadero acontecer nacional.Los escucho en radio y lo leo en el nuevo periódico desde Washington DC.

  • Lucidalia Eguigure / 12 julio, 2016

    Es necesario dialogar en igualdad de condiciones, es por esta razon que deben de retirarse los procesos judiciales a varios estudiantes para iniciar un dialogo franco sobre los aspectos inmediatos y agendar los mediatos.

LEAVE A COMMENT