Monday, Nov 18, 2019
HomeNacionalAbogada y directora de CNA carga contra la presunción de inocencia de los hondureños

Abogada y directora de CNA carga contra la presunción de inocencia de los hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras que  el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió a la MACCIH respetar la presunción de inocencia de personas señaladas en casos de corrupción, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos declaró este viernes que “no es un derecho absoluto”.

Además dijo que está de acuerdo con las acciones emprendidas por la Misión Antimafias y La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) de desvelar información a través de conferencias de prensa a los  medios de comunicación.

“En el CNA tenemos esa metodología desde mucho antes de (la llegada) de la MACCIH; desde 2014 hemos entregado los casos al Ministerio Público o al Tribunal Superior de Cuentas cuando se trata del delito de enriquecimiento ilícito y, posteriormente salimos a los medios de comunicación diciendo algo que sea oportuno entregar», dijo en tono altivo.

Comentó que «no podemos señalar un mal actuar de la MACCIH. De hecho, el CNA apoya cada una de las acciones de la misión y la UFECIC”.

Agregó que “que es importante destacar lo que hemos encontrado, publicarlo siempre y cuando siguiendo una línea con mucho cuidado respetar los derechos. Pero ningún derecho también es absoluto eso hay que recordarlo”.

A su juicio la presunción de inocencia “no es un derecho absoluto”, aunque legalmente es un derecho de formulación constitucional que implica que toda persona contra la que sea dirigido un proceso –imputado, procesado o acusado– debe ser tenida como inocente a todos los efectos hasta tanto no sea declarada su culpabilidad en sentencia judicial firme.

“Cuando el consejo anticorrupción señala y ha dicho nombres es porque tiene los medios probatorios para hacerlo con suficiente compromiso y responsabilidad, Por parte del CNA no hay ninguna molestia, y repito ningún derecho es absoluto, la presunción de inocencia no es un derecho absoluto”.

FOLLOW US ON:
Aseguramientos de ti
Abogado de Tony se v
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT