HomeInternacionalAbogados: agentes fronterizos de EEUU no deben tener inmunidad en tiroteos

Abogados: agentes fronterizos de EEUU no deben tener inmunidad en tiroteos

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no deberían tener inmunidad en tiroteos transfronterizos fatales, dijo el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), Lee Gelernt.

«Los agentes fronterizos no deberían tener inmunidad para disparar fatalmente a adolescentes mexicanos al otro lado de la cerca fronteriza (…) La Constitución no se detiene en la frontera», dijo Gelernt en un comunicado.

Más temprano este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo de cinco votos contra cuatro, dijo que la Constitución de este país no permite que la familia de un adolescente mexicano muerto en un tiroteo transfronterizo en 2010 demande al agente de CBP involucrado en el incidente.

En junio de 2010, un agente de la patrulla fronteriza que se encontraba en el lado estadounidense de la frontera sur disparó su arma después de que un grupo de adolescentes mexicanos supuestamente le arrojaran piedras mientras aprehendía a uno de los niños del grupo.

Una de las balas golpeó y mató al mexicano Sergio Adrián Hernández, de 15 años, que estaba en el lado mexicano de la frontera.

El agente dijo que los niños estaban intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero la familia argumentó que estaban jugando un juego que implicaba correr hacia el lado estadounidense de la frontera y regresar.

El incidente ocurrió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entre la ciudad texana de El Paso (sur) y la mexicana Ciudad Juárez (norte).

FOLLOW US ON:
Alejandro Giammattei
Más de seis mil muj
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

4.697 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN