Estás aquí
Inicio > Nacional > Abogados alertan precariedad del Estado de derecho e independencia judicial

Abogados alertan precariedad del Estado de derecho e independencia judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La intromisión que tiene entre la espada y la pared a los jueces en el Poder Judicial, evidencia que el Estado de derecho y la independencia judicial en Honduras esta un precariedad, alertaron varios abogados.

Ante las declaraciones que emitió en febrero el juez Víctor Méndez de que iba a consultar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta como proceder contra los habitantes de Guapinol que fueron judicializados por oponerse a una concesión minera, evidencia que no hay imparcialidad en los tribunales de justicia.

Otro de los casos es la determinación de un Tribunal de Sentencia de absolver a 22 integrantes de la Pandilla 18, acusados por asesinato, asociación ilícita y otros delitos, en el que se desconoce los fundamentos del juez para emitir tal fallo.

Ante esas acciones de los jueces, el coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, alertó que la incidencia encamina a un declive de justicia hondureña.

“Desde el Ejecutivo se ha expresado que se van a proceder con investigaciones que no viene a fortalecer el Estado de derecho; una decisión judicial debe respetarse independientemente estén o no de acuerdo y con este tipo de hechos se está poniendo en precario el Estado de derecho”, remarcó.

Por su parte, el exjuez penal Melvin Bonilla, indicó que el cargo de impartir justicia en Honduras es delicado, pues asume una gran responsabilidad y no se le garantiza protección.

En ese sentido, refirió que “los jueces desde el primer día que asumen un cargo están sujetos a medidas de presión a cualquier amenaza el deber del juez es denunciar; y en todo caso no ceder ante esas presiones de los entes superiores”.

Deja una respuesta

Top