HomeInternacionalAbogados de Lula se reúnen con Tribunal Federal de Brasil para evitar que vaya a prisión

Abogados de Lula se reúnen con Tribunal Federal de Brasil para evitar que vaya a prisión

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se reunieron con el juez del Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin, para pedirle que tome una decisión sobre la petición presentada para que el líder político no vaya a la cárcel.

«Hicimos una petición dada la velocidad del tribunal de Porto Alegre [el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, que condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel]», explicó el abogado José Paulo Sepúlveda Pertence a la prensa después de la reunión, según recoge el portal local de noticias G1.

Este tribunal condenó a Lula por unanimidad por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero y al ser condenado en segunda instancia el expresidente podría recibir una orden de entrada en prisión; los abogados del expresidente temen que esto se produzca pronto dado que hasta ahora su caso se ha tramitado con una rapidez mayor de lo normal.

Para evitarlo de forma temporal sus abogados presentaron una petición de «Habeas corpus» ante el Tribunal Superior de Justicia (que fue rechazada) y otra ante el Tribunal Supremo Federal, que es la máxima autoridad judicial de Brasil y que aún no se ha pronunicado.

El «Habeas corpus» es un recurso previsto en la Constitución Brasileña de 1988 que se puede conceder siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de padecer «violencia o coacción en su libertad de movimiento, por ilegalidad o abuso de poder» y puede ser liberatorio o preventivo, como en el caso de Lula.

Otro de los abogados de Lula que también participó en la reunión, Cristiano Zanin Martins, aseguró que por el momento no hay respuestas y que el juez Fachin no les informó de un plazo en el que haría pública su decisión.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de manos de la constructora OAS como contrapartida por los favores prestados dentro de la trama corrupta de la petrolera semiestatal Petrobras.

Lula niega las acusaciones y remarca que se trata de una persecución que intenta apartarle de las elecciones generales de octubre, para las que parte como claro favorito en todas las encuestas.

FOLLOW US ON:
Reino Unido vendió
Jefe de MACCIH pide
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT