lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Internacional Abogados de Panamá denuncian estancamiento en la investigación al expresidente Varela

Abogados de Panamá denuncian estancamiento en la investigación al expresidente Varela

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Un grupo de abogados denunció en Panamá el retraso en la investigación de 10 delitos presuntamente revelados en chats privados del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), filtradas en el llamado ‘VarelaLeaks’.

«No hay avance. Los fiscales no le están dando valor a los ‘leaks’ [filtraciones] como pruebas válidas», dijo uno de los denunciantes del escándalo destapado en noviembre de 2019, el abogado Guillermo Cochez, citado por el portal de noticias Metro Libre.

Cochez señaló la existencia de elementos que tributan a otras investigaciones contra el exmandatario Varela, interrogado hace dos semanas por el Ministerio Público por el caso Odebrecht, por el cual tiene prohibido salir del país.

Los VarelaLeaks constan de casi 25 gigabytes de conversaciones de Varela con distintas personalidades de su Gobierno y allegados, en las que hay indicios de encubrimiento, asociación ilícita, delincuencia organizada, corrupción tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos.

El abogado Abdiel González, otro de los impulsores de la investigación, insiste en que hay «elementos de convicción para investigar a Varela», y exigió un pronunciamiento de la Procuraduría de la Nación sobre el tema.

A inicios de julio Varela acudió dos veces a la Fiscalía a presentar sus descargos por supuestos delitos de blanqueo de capitales vinculados con la constructora brasileña Odebrecht, y en ambas ocasiones la indagatoria duró cerca de nueve horas.

El Ministerio Público, que ya prohibió a Varela salir del país mientras dure la pesquisa y lo obliga a presentarse ante Fiscalía los días 30 de cada mes, anunció que reprogramará la audiencia indagatoria.

Según las investigaciones, Odebrecht transfirió 6,7 millones de dólares a cuentas relacionadas al Partido Panameñista a través del médico Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las elecciones de 2009, cuando Varela ganó la vicepresidencia.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes