HomeNacionalAbsuelven a ex primera dama de Honduras por lavado de activos y se revoca aseguramiento de bienes

Absuelven a ex primera dama de Honduras por lavado de activos y se revoca aseguramiento de bienes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una corte de apelaciones anticorrupción determinó el viernes absolver a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por lavado de activos y malversación de caudales, informó el defensor privado Iván Martínez.

No obstante, el órgano de alzada determinó cambiar ambos delitos por fraude y apropiación indebida.

El litigante indicó que pudo demostrar que Bonilla de Lobo no incurrió en el referido delito, por lo que espera que pueda ser excarcelada y se le dé opción a defenderse en libertad.

En el caso de la imputada, prosiguió, «no califica la malversación de caudales o lavado de activos; habrán otros delitos, por lo que hemos pedido que se vuelva al estado original», es decir, que sea liberada de inmediato y se devuelvan todos los bienes que fueron asegurados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Martínez detalló que las otras acusaciones por las cuales fue privada de libertad la esposa del expresidente Porfirio Lobo no están dentro del denominado catálogo de 21 delitos que ameritan cárcel y, en consecuencia, podría salir en las próximas horas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Támara.

Aseguró que el señalamiento de fraude será desvanecido en las próximas audiencias; enfatizó que la prioridad es pedir la liberación inmediata de la ex primera dama y la devolución de todos los bienes.

El equipo de defensores de Bonilla de Lobo han alegado que su representada jamás fue funcionaria, por lo que fue tomado en cuenta por la corte de apelaciones para declarar con lugar la anulación de los dos delitos.

Solo restará que se dé trámite a la solicitud interpuesta para que salga del centro de detención femenina y pueda proseguir el resto del proceso en libertad, aunque ese extremo podría ser desestimado.

Cabe recordar que la jueza Vera Barahona decidió formalizar la acusación contra Bonilla en el contexto del caso denominadio Caja chica de la dama formulada por la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC) y desestimó los recursos presentados por los apoderados legales, quienes denunciaron conflicto de intereses y falta de imparcialidad.

Sin embargo, el recurso para que Barahona se inhibiera de conocer el caso no fue admitido a pesar de los argumentos de los defensores.

FOLLOW US ON:
Siete estudiantes fu
Un motín causa vari
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT