HomeExclusivasFinanzas cometió abusos con los recursos de la Comisión de Energía

Finanzas cometió abusos con los recursos de la Comisión de Energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Abusos de autoridad, acciones dolosas y violaciones a los deberes de los servidores incurrieron altos funcionarios hondureños en el proceso de transición de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de acuerdo una investigación efectuada por este periódico mediante fuentes de total confianza.

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya tienen conocimiento de los actos fuera del ordenamiento legal cometidos por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; la directora de Presupuesto, Dulis Córdova; el director de Modernización, Carlos Rodríguez y el secretario general César Alcerro al obtener presupuesto para otorgarlo a la extinta CNE para despedir personal y contratar activistas del Partido Nacional.

Se violentó el artículo 28 de la Ley General de la Industria Eléctrica, que establece el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, conforme al Código de Trabajo y la opción a seguir laborando en el nuevo organismo. No fue así. Como siempre, se colocaron activistas nacionalistas en perjuicio de cuadros técnicos que venían de la CNE.

La CNE fue liquidada el 5 de julio de 2014, pero fue reactivada de manera misteriosa entre el 21 de octubre de 2015 hasta enero de este año y los recursos fueron captados fuera del presupuesto general del Estado; una revisión al presupuesto revela que no existe la figura de la Comisión Nacional de Energía.

Con el traspaso de presupuesto a la CNE, se violentaron los artículos 3, 5, 16, 23, 24, 25, 121, 122 y 123 de la Ley General de Presupuesto y se permitió que personas que hasta hace un año no trabajaban para la extinta institución, accedieran al sistema automatizado de pagos del Estado, más conocido como Siafi, para gestionar y honrar compromisos con dinero público. Además, se autorizó recursos a los nuevos comisionados del organismo regulador que no poseen oficina, sin ser reconocidos por las autoridades de Finanzas según el documento que tiene en su poder el TSC.

Hasta el momento, no existe una cuantificación del total de recursos que fueron gestionados por las personas que fueron habilitadas como pagadores del sistema Siafi, administrado en la actualidad por Casa Presidencial.

Finanzas

ACCESOS EXCLUSIVOS. Por ejemplo, se autorizaron a personas que durante cierto tiempo no tuvieron relación contractual con la CNE o CREE –al menos, en la documentación obtenida por ConfidencialHN–  para que se permitiera gestionar el pago de sueldos y salarios mediante el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), conforme a petición DT-OIP-155-11-2015 del 30 de noviembre de 2015 sostiene que Emerson Antonio Carrasco fue autorizado por el comisionado Gerardo Antonio Salgado Ochoa, exgerente de Planificación de la ENEE, como pagador y gestor de fondos de Siafi, según el oficio CREE 016-2015 del 10 de septiembre de 2015.

El usuario tuvo accesos a los módulos del sistema automatizado de Siafi, que es considerado como de “alta seguridad” para las autoridades de la Secretaría de Finanzas y que tuvo que ser revisado por personal calificado de la institución.

El memorando 648/2015 de noviembre de 2015, emitido por la Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas, revela que el empleado fue incluido en la base de datos de trabajadores estatales, más conocido como Sistema de Registro y Control de Empleados (Sirep) hasta el 21 de septiembre de ese año, pero no aparece como funcionario el actual comisionado Gerardo Antonio Salgado Ochoa.

Hasta antes del 21 de septiembre, Carrasco no aparece en los registros oficiales del Estado en su condición de empleado de la CREE.

NO DEVUELVEN PAGOS. Respecto al traslado de dinero a los nuevos comisionados y los abusos cometidos por tal autorización, la Dirección General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo al oficio DT-OIP-064-06-2016 del 6 de junio de 2016, comentó que sólo tienen comunicación con los funcionarios mediante un número móvil, pues no cuentan con la logística para poder realizar sus funciones que ya contempla la Ley General de la Industria Eléctrica de 2013 y se permitió que una persona que tiempo atrás fue comisionado de Energía, identificada como Ángel Napoleón Soto Velásquez autorizó pagos de planillas de empleados a través de Siafi o mediante cuentas o depósitos en el Banco Central de Honduras.

La subtesorera del Estado, Dulis Córdova, establece, que el comisionado Ricardo Espinoza Salvadó no devolvió dos pagos de sueldo entre los meses de junio y julio de 2015, pues no está registrado en la base de datos creado por el gobierno en 2014 para controlar el gasto público vía sueldos y salarios de empleados y funcionarios.

finanzas-2

ENGAÑOS. Aunque ya existe la denominada CREE, no está operando de manera oficial ya que apenas se comunican por vía teléfono celular y, por tanto, la Secretaría de Finanzas no puede proporcionar información financiera porque la considera como “un medio privado”, explica el oficio DT-OIP-064-06-2016, basado en el oficio CNE-029-2015 del 5 de noviembre de 2015 y añade que “al respecto con el tema del presupuesto de 2016 no debe ser objeto de consulta a esta fecha en vista que la Comisión Nacional de Energía terminó su vigencia en el ejercicio fiscal 2015”.

“Todos estos actos se realizaron con la finalidad especifica de despedir a los empleados de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la cual ya no existía presupuestariamente al momento de liquidación de la misma por haber desaparecido como institución 17 meses antes. Siendo los empleados al momento de la liquidación (integrantes) de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”, contiene una de las partes del documento en poder de este periódico.

Incluso, varios exempleados fueron engañados luego que llegaran a un acuerdo con el Estado para el pago de la indemnización laboral producto del cierre de la CNE. El cheque 237, librado el 4 de enero de 2016 a nombre de la Comisión Nacional de Energía, fue rechazado por el sistema financiero por “error de logotipo”, o sea, porque la CNE ya no existía para esa fecha, sino la CREE, por lo que fue devuelto a la cuenta del Banco Central de Honduras 11102-01000213-4 a nombre del extinto ente.

PIERDEN INFORMACIÓN COMPROMETEDORA. En el proceso de transición del organismo regulador del servicio de energía eléctrica, se perdió información clave, como los contratos de operación de los generadores térmicos avalados por la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) y compra de suministros de energía y potencia autorizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según información recabada por ConfidencialHN.

En consecuencia, nadie sabe cómo fueron firmados los contratos, el pago que se debe hacer a los proveedores de energía térmica y otros documentos con información clave, como las resoluciones emitidas por los excomisionados de la CNE que podrían ir a parar a manos de acreedores u oferentes e iniciar procesos legales o chantajes contra la ya privatizada ENEE.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Dos mujeres fueron m
ATIC captura a funci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT