Estás aquí
Inicio > Nacional > Académicos coinciden que no se debe seguir con un “sistema de educación cerrado”

Académicos coinciden que no se debe seguir con un “sistema de educación cerrado”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“El riesgo de perder una generación es muy alto, si no se recupera el sistema educativo”, coinciden los académicos nacionales.

En ese sentido, agregan que “es urgente que las aulas de clases se abran nuevamente”.

Particularmente, el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, considera que “no debemos seguir con un sistema educativo cerrado”.

El profesional dijo que se necesita un compromiso para abrir el sistema, a partir de enero, pero es urgente que este gobierno y el próximo prioricen la vacuna anti Covid-19 en estos últimos meses.

Apuntó que se puede agilizar el proceso de vacunación, incluso con los menores, porque ya hay vacunas contra Covid-19 recomendadas.

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional “General Francisco Morazán” (UPN-FM), Hermes Alduvìn, manifestó que “si tenemos menos educación, la población es menos competitiva”.

“Antes de la pandemia de la Covid teníamos serios problemas en cuanto a calidad y cobertura educativa, y después de la misma estos indicadores empeoraron”, reconoció el educador.

“Existe un desafío para poner a tono el sistema educativo y dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el siglo XXI”, dijo Alduvìn.

Agregó que “es urgente retornar a las clases, principalmente porque las condiciones socioeconómicas de los padres de familia no permiten una educación virtual, y el Estado tampoco ha cumplido con ese propósito”.

Los citados académicos también estiman que debe ser prioridad de la actual administración y  de cualquier candidato que gane las elecciones, “la apertura de las aulas para que no se siga perdiendo conocimiento, porque el riesgo es de alta vulnerabilidad para los niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo”.

Top